El primer oro olímpico argentino

Hace 92 años la Argentina celebró su primera medalla dorada por equipos en una justa olímpica: fue con la coronación del equipo de polo en los Juegos Olímpicos de París 1924.

El 12 de julio de 1924, en la cancha principal de Saint Cloud, en la llamada ‘Ciudad Luz’, el cuarteto nacional se despachó con un contundente 15 a 2 a expensas de Francia. La formación albiceleste base alistó a Arturo Kenny, Juan Nelson, Enrique Padilla y Juan Miles, aunque versus Paris también jugó Guillermo Brooke Naylor, pero no así Alfredo Peña, quien completó el plantel.

Para llegar a la final habían vencido de forma consecutiva a los representativos de España, Estados Unidos y Gran Bretaña. En los Juegos de Paris 24 se consumó la primera participación organizada por el Comité Olímpico Argentino, con una delegación que reunió a 77 atletas, todos caballeros, cuyo abanderado resultó el joven Enrique Thompson.

Además de la medalla dorada del polo, se alcanzaron tres de plata y una de bronce, más ocho puestos premiados, de ellos tres en esgrima. Entre 44 países la Argentina concluyó en el decimoquinto lugar, lo que equivale a una de las seis mejores cosechas históricas.

Los Juegos de Paris fueron asimismo los de bautismo de lo que hoy llamamos Villa Olímpica y en aquellos días se llamó Ciudad Olímpica. Entre los atletas más destacados se contaron el atleta finlandés Paavo Nurmi y el nadador estadounidense Johnny Weissmuller, quien cobraría visos de celebridad por una de las más logradas interpretaciones de Tarzán para el cine.

Entradas relacionadas