Fue una mañana soñada en El Calafate para Tobías Matínez. Es que el sanjuanino, que no para de crecer en el automovilismo, consiguió el primer puesto en su debut en el Turismo Carretera (TC). Martínez y su Torino terminaron en el quinto puesto la primera fecha de la temporada 2024, entre 42 autos, pero una serie de sanciones a sus competidores primero lo llevaron directo al segundo lugar y luego, tras la exclusión de Chapur, a lo más alto del podio.
«Fue un finde de locos, con un auto que pusimos a punto. Fue una carrera con todo, con muchos toques que había que tratar de esquivar. Es un buen trabajo del equipo, un un auto nuevo», declaró emocionado el joven piloto sanjuanino tras su debut soñado.
En el comienzo, Facundo Ardusso se hizo con la punta al desactivar el intento de Otto Fritzler, mientras que Mariano Werner se acomodó tercero. Por su parte, Julián Santero se rozó con Marcos Landa y fue a la tierra pero pudo volver, aunque perdiendo algo de terreno. En la parte final del pelotón, Nicolás Bonelli se despistó y perdió mucho terreno.
Sin embargo, la carrera se neutralizó por el incidente múltiple que protagonizaron Marcelo Agrelo, Andrés Jakos, Sergio Alaux, Kevin Candela, Christian Ledesma y Juan Tomás Catalán Magni. Además, Juan Martín Trucco tuvo que desertar por inconvenientes mecánicos en su Challenger.
El relanzamiento se dio en el cuarto giro y Fritzler intentó un embate agresivo, pero Ardusso hizo valer su experiencia para defenderse. En tanto, el de San Miguel tuvo un problema con el cable captor y hasta solucionarlo en pista perdió tres posiciones. Otro de los que pasó por boxes fue Santiago Mangoni.
En la octava vuelta, Ardusso acusó problemas en su Chevrolet y empezó a caer en el clasificador, por lo que Werner se hizo con la vanguardia, seguido por Landa y Santero. Sin embargo, el entrerriano cometió un exceso y entró en trompo, lo que le dejó la punta servida al uruguayo del Trotta Racing. En tanto, la situación del oriundo de Paraná motivó el ingreso del Auto de Seguridad.
Tras la aparición de la bandera verde, Landa hizo una pequeña luz y se benefició con el retraso de Santero, aunque Ciantini era el nuevo escolta y se le venía encima. Más atrás, Esteban Gini avanzaba, lo mismo que Facundo Chapur, que partió desde el fondo por un problema en un neumático y en su remontada superó a Tobías Martínez en una gran maniobra.
Jakos se despistó sobre el cierre de la carrera y motivó una neutralización. El relanzamiento se dio en el último giro y allí, Diego Ciantini y Marcos Landa protagonizó un roce polémico que hizo que el uruguayo entre en trompo. Por su parte, el balcarceño fue directo a la bandera a cuadros y se impuso en pista, mientras que Ebarlín finalizó segundo y Chapur heredó el tercer puesto por el recargo de 5 segundos que recibió Fritzler tras un roce con Ardusso.
Sin embargo, los cambios llegaron tras la carrera porque los Comisarios Deportivos vieron culpable a Ciantini del toque con Landa y a Ebarlín por una situación con Agrelo, cual generó el despiste múltiple del comienzo. A esto se sumó la exclusión de Chapur, por lo que el piloto sanjuanino pasó a heredad la victoria, seguido por Gini.
La segunda fecha del Turismo Carretera será el próximo 17 de marzo en el autódromo de Viedma.
Fuente: Tiempo de San Juan y Carburando