Fue el inicio para una historia repleta de gloria. El epicentro de la gesta resultó la cancha del Club Ciudad de Buenos Aires, en Capital Federal.
Ahí todo comenzó un 14 de noviembre de 1998 con el primero de los hasta ahora seis títulos mundiales de hockey sobre patines por parte de la selección Argentina femenina, bautizada ‘Las Águilas’.
Argentina, conducida por Miguel Gómez (el único DT junto a Darío Giuliani en ganar un Mundial mayor en ambas ramas), tuvo un andar arrollador durante el torneo ecuménico, cerrandolo con el triunfo 3-1 sobre Portugal.
La albiceleste estaba formada por Viviana Foresto, Gabriela Alessi, Laura Montané, Romina Putelli, Viviana Gómez y Paola Sólimo. En el mano a mano por la gloria ante las lusitanas, Sólimo fue la autora de los tres alaridos ese sábado soñado por todos.
“Ese plantel era el mismo que venía de disputar los dos mundiales anteriores e hicimos un gran trabajo de preparación, nos conocíamos mucho y ya habíamos adquirido experiencia, por eso fuimos imbatibles”, destacaron al unísono varias de las campeonas mundiales sobre la mirada
Un repaso por las otras cinco finales que le dieron la gloria a Las Águilas a nivel mundial:
2002 P. Ferreira – Portugal
Argentina 4-1 Brasil
2004 Wuppertal Alemania
Argentina 3-1 Brasil
2010 Alcobendas – España
Argentina 5-1 Francia
2014 Tourcoing – Francia
Argentina 3-0 Francia
2022 San Juan – Argentina
Argentina 3-0 España