El ciclista sanjuanino Gonzalo Molina fue parte este fin de semana del tridente masculino (junto a Emiliano de la Fuente y Exequiel Torres) que mantuvo al bicicross argentino compitiendo a primer nivel en el Mundial de BMX.
La competencia, inmersa en el Súper Mundial 2023, organizado por la Unión Ciclista Internacional en Escocia, se disputó en la pista internacional de bicicross de Glasgow.
El rawsino, integrante de la Selección Argentina, estuvo a dos segundos nada más de meterse en las semifinales de la categoría men elite. Finalmente, llegó hasta la ronda de los cuartos de final. Es decir, está entre los 32 mejores pilotos de bicicross del mundo.
El periplo del deportista oriundo de Rawson inició el sábado 12, tal cual estaba previsto. En la primera ronda, fue parte del heat 3 (manga) y terminó 3° con 34.549 seg. La clave en este deporte es mantenerse entre los cuatro primeros para avanzar de ronda.
Como clasificó, no le hizo participar de la ronda de última clasificación. Es por eso que su participación del sábado culminó con la ronda de octavos de final. Corrió en el heat 4 y volvió a terminar 3°, ahora con 34.436 seg., mejorando levemente su tiempo.
La programación competitiva continuó el domingo 13. Las rondas eliminatorias se reanudaron con la ronda de cuartos de final. Aquí, Chalo integró el heat 1 y lastimosamente culminó en el 5° puesto con 35.333 seg. Kye Whyte, de Gran Bretaña, le arrebató el cuarto puesto y clasificación a semis con un tiempo de 33.914 seg.
Por detrás de Chalo llegó su compatriota Emiliano de la Fuente (38.078 seg.) Por otro lado, en el heat 4, Exequiel Torres clasificó 4° a semifinales (33.744 seg.), repitió ubicación en semis (4° con 33.382) y en la gran final tuvo un retraso que lo dejó en el octavo lugar (36.386 seg.)
El sanjuanino Molina aspiraba a igualar o mejorar su marca del Mundial 2022, cuando en Nantes –Francia- terminó cuarto en la gran final. Aunque compitió a buen nivel, esta vez no se le dio, pero integra el lote de los 32 mejores del mundo. En este segmento, junto a él a sólo nueve latinoamericanos.
Junior Men: el 1-2 fue para Argentina
La selección nacional hizo historia al conseguir la medalla de oro y de plata en la categoría junior men. El riojano Thomás Maturano es el nuevo campeón y el ríocuartense (Córdoba) Federico Capello el subcampeón del mundo. Como dato de color, vale recordar que en la temporada 2013, en Auckland, Nueva Zelanda, el sanjuanino ‘Chalo’ Molina también logró el subcampeonato mundial cuando corría en esta categoría.