De cara a los próximos Juegos Binacionales 2023, este fin de semana se llevó a cabo el primer encuentro formal entre la preselección de ciclistas (16) ante representantes de la delegación sanjuanina y el cuerpo técnico de ciclismo.
San Juan iniciará un proceso de recambio generacional en las divisionales juveniles. Y una de las primeras pruebas competitivas para la camada actual será la cita que Valparaíso organizará a principios de mayo. Precisamente desde el domingo 7 al sábado 13 de ese mes.
Aquella primera reunión se celebró este viernes, en horario de tarde, en un gimnasio ubicado en las afueras de Capital. Entre los adultos estuvo Pablo Saavedra, coordinador de Juegos Binacionales en San Juan; junto a Gustavo Milla y Andrés Páez, integrantes del staff técnico de ciclismo. Quienes también forman parte del cuerpo de trabajo son los entrenadores Rubén Ramos y Karina Meglioli.
Los ciclistas sanjuaninos preseleccionados son los siguientes: Dayana Dávila, Morena Cabrera, Ximena Moreno, Rocío Echegaray y Agustina Páez (damas); Ignacio Esquivel, Matías Luna, Alejo Riofrío, Luciano Frías, Guillermo Castillo, Lautaro Naveda, Matías Rodríguez, Juan Mendoza, Ulises Molina, Ramiro Pérez y Ramiro Videla (varones).
Sobre lo ocurrido, el coordinador Saavedra saludó y a los ciclistas le dio la bienvenida formal a la preselección. Resumió en qué consiste los Juegos Binacionales y la importancia que este certamen tiene. Luego, presentó a los integrantes del cuerpo técnico de ciclismo que estuvieron presentes.
Los profesores Milla y Páez, luego de presentarse ante los deportistas, resumieron cómo y para qué serán los trabajos físicos y técnicos que realizarán en las semanas entrantes.
A continuación, los conceptos más relevantes por parte del coordinador Saavedra y el profesor Milla:
Pablo Saavedra, coordinador en San Juan de Juegos Binacionales: “Nos estamos preparando bien para una edición atípica de estos Juegos. Porque generalmente suelen ser a fines de año. Pero esta vez coincide en que Chile tendrá los Panamericanos (20/10 a 05/11), es por eso que Valparaíso –que no pudo organizarlos a fines de 2022- lo hará ahora en mayo. Luego del Campeonato Argentino de ruta para Menores y Junior, y unos días de descanso que tuvieron los chicos, hoy iniciamos formalmente el trabajo para Binacionales. Ellos (los ciclistas) tienen la ventaja que siempre están entrenándose. Es algo diario. Por eso sólo haremos una puesta a punto y acondicionamiento físico para estos Juegos. Y sobre el ciclismo en estos Juegos… es una de nuestras cartas de presentación. Venimos de Binacionales con Mateo Kalejman, Rodrigo Roberto o Abril Capdevila por nombrarte algunos. Para estos chicos Sub 14 o Sub 16, estar en unos Binacionales es un puntapié internacional muy importante. Es una etapa importante, donde cada ciclista debe recibir herramientas importantes porque está a las puertas de ingresar al profesionalismo”.
Gustavo Milla, integrante del staff técnico de ciclismo de Juegos Binacionales: “Este programa iniciará este lunes. Haremos una prueba físico-deportiva para saber cómo están o terminaron su temporada. Esa información le servirá al cuerpo técnico para optimizar lo mejor posibles estas próximas cinco semanas. En aquella prueba obtendremos datos como peso, cargas musculares, fatiga, etc. Haremos una batería de siete test, tres de ciclismo y cuatro físicos en general. Haremos dos días semanales de gimnasio, otros dos de ruta y en los restantes, cada ciclista entrenará personalmente. La idea es llegar lo mejor posible a mayo en todos los aspectos. La última carrera como preparación será una en Santiago del Estero, del campeonato nacional. Estamos transitando un recambio generacional. La idea es que quienes no queden seleccionados, ganen la experiencia para el 2024. Algunos de estos ciclistas ya vienen trabajando con nosotros, para otros será la primera vez. Hoy apuntaremos al desarrollo de estos nuevos ciclistas pensando a futuro. Es un buen desafío. Tenemos un promedio de 17 años. E individualmente hay ciclistas de 14, 17 o 15 recién cumplidos”.