Llegaron con cuatro ómnibus a San Juan. Cargados de familiares de las 11 patinadoras que representan a la ciudad uruguaya y a su país en el 1ª Campeonato Sudamericano de Deportes sobre Ruedas.
Con la bandera charrúa en las tribunas del estadio de UPCN, una de las familias nos cuenta como fue llegar hasta San Juan para acompañar la participación de su hija. Lorena Bravo es la mamá de Josefina López, una de las patinadoras del grupo de las once de Maldonado, que disfrutan hasta hoy de participar en patinaje artístico.
“Vine junto con mi familia a acompañar a mi hija Josefina. Compite en dos categorías, libre y Danza, tiene 13 y desde los 5 años hace patín. Es nuestra segunda experiencia, estuvimos en el 2019 en el Sudamericano de Brasil, en Joinville” comentó Lorena en referencia al Campeonato Sudamericano de Patinaje Artístico hace tres años, antes de la Pandemia, en tierras cariocas.
Y en una charla amena, nos dio más detalles: “Vine con mi mama de 82 años, mi hijo de 6 y mi esposo. Le gusta mucho el deporte y competir, así que está en su salsa como decimos en Uruguay”. Con respecto al nivel de competencia que han visto en San Juan, comenta: “Muy buen nivel, hay mucha competencia y hay que seguir trabajando porque a veces se nos hace difícil competir con países tan grandes como Brasil o Argentina que invierten mucho en el deporte” sentenció.
Y si en lo competitivo no es fácil para ninguno de los participantes, en lo económico tampoco, ya que hay que viajar y las largas distancias suelen traer aparejado consigo un extra en el presupuesto que generalmente es solventado por los deportistas, y en forma indirecta, por su familia: “Para venir aca estuvimos mucho tiempo trabajando con un grupo de madres, haciendo rifas, ferias americanas, obras de teatro, tuvimos apoyo de nuestras familias, de nuestros amigos, de la prensa de Maldonado, de cooperativas grandes de profesores y maestros que nos apoyaron y llegamos a esta instancia con mucho sacrificio, ya que debemos lucharla mucho los papas para que puedan participar”.
Hoy miércoles terminan de competir las chicas de Maldonado y retornan a Uruguay, luego de disfrutar varios días del mejor nivel continental en el Sudamericano, de algunos podios y de San Juan, sede del 1º Campeonato de deportes sobre ruedas.