Después de un año encorsetado en burbujas armadas en autódromos para repeler los embates del virus del covid-19, la Federación Ciclista Sanjuanina organizó un calendario de 14 competencias que iba a empezar este domingo, pero que por cuestiones organizativas debió postergarse una semana más.
A contramano de las versiones que indicaban que se volvería a concentrar la actividad en un espacio cerrado, como fueron el año anterior las pistas del Villicum-San Juan y Zonda-Eduardo Copello, fuentes del ente rector confirmaron que lo previsto está más emparentado con la normalidad conocida antes de la pesadilla que azota al mundo y que se decidió postergar porque aún no se había cerrado convenio alguno con empresas aseguradoras para contratar un seguro de espectador.
El tema pasa porque quienes pueden ofrecer el servicio pretenden que se les pague por un total aproximado de 100.000 aficionados por carrera, cifra exagerada que solo puede llegar a darse en alguna etapa de la Vuelta a San Juan. Especialmente en la última, que se desarrolla en el anillo de la Avenida de Circunvalación, donde en ocasiones que no superan los dedos de una mano se duplicó esa cifra. Por ejemplo, en 2002 cuando ganó Oscar Villalobo o en 2020 cuando ningún sanjuanino quiso perderse la entronización de ese fenómeno mundial que es el belga Remco Evenepoel.
Para coincidir con la UCI se determinó que los equipos sean de diez pedalistas y no de nueve como estaba previsto.
La carrera que se había designado como puerta de la temporada era el Circuito Apertura que le tocaba organizar a la Asociación Civil Difunta Correa. Pero, por lo expuesto anteriormente, se determinó que sea el club Sergio Valdéz quien inicie el domingo 31 del corriente con una nueva edición de su «Doble Cerrillo».
El calendario diagramado hace tres meses por el consejo directivo de la FCS prevé un total de 14 competencias con estamentos bien marcados. La única carrera de octubre y en tres de noviembre, por las elecciones legislativas nacionales, el domingo 14 no habrá actividad, se disputarán carreras de un sólo día, o de una sola sangre, como las catalogan en el ambiente. Diciembre será el mes de las pruebas de dos días, incluyendo las clásicas (Doble Media Agua, Doble Chepes y Doble Calingasta) y, desde antenoche, la prueba de la Asociación Difunta Correa que reemplazará al Circuito Navidad, que había incorporado al calendario al «viejo» Circuito Navidad.
En un primer momento enero de 2021 había sido reservado para las competencias más largas, de cuatro días como el Giro del Sol, o de ocho, como la Vuelta a San Juan. En el primer domingo se correrá la Doble Difunta Correa y entre las dos de más etapas el Circuito Rawson. Pero la fecha de la Vuelta se postergó una semana: se la anunció del 23 al 30 pero se hará del 30 de enero al 6 de febrero, por lo que aún resta confirmar como se llenará el domingo que queda en el aire, posiblemente se adelante el Circuito Homenaje, previsto para el primer domingo de febrero, por lo que luego de la 39 edición de la Vuelta a San Juan quedaría solamente el Circuito Aniversario del Cicles Club La Bebida, que desde hace varias temporadas clausura el calendario.
Una menos
13 Son las carreras confirmadas, de las 14 originales. Ocho de un día, tres de dos días, una de cuatro (el Giro del Sol) y otra de ocho jornadas (la 39´ Vuelta a San Juan).
Fuente: Diario de Cuyo.