El taekwondo es una de las disciplinas deportivas que está en plena etapa de desarrollo en San Juan y que lo encuentra con el importante compromiso de los Juegos Binacionales, a desarrollarse en San Luis, del 23 al 29 de noviembre.
Barreal es el principal punto de referencia donde se practica el deporte y donde están los profesores que tienen a su cargo los deportistas seleccionados. Sebastián Flichman en varones, es el encargado de llevar adelante el trabajo de instrucción.
Actualmente se trabaja con tres chicos, que completan el cupo de tres participantes (uno por categoría): Joaquín Sarmiento, de Barreal, en hasta 55 kg, realiza sus prácticas los lunes y miércoles a las 21 horas, martes y jueves a las 20 horas y los días viernes a las 18 horas. Tomás Fernández, de San Juan, que entrena en un gimnasio de calle Las Heras, en la ciudad, lunes, miércoles y viernes, de 20 a 21.30 horas y martes y jueves, de 14 a 15.30 horas y debe definir su categoría, que está entre 55 y 63 kg. Gabriel Valverde, de San Juan, hasta 73 kg, que entrena martes y jueves en un gimnasio de calle Urquiza, de 20 a 21.30 horas y –aparte- otros dos días en la semana trabaja en el aspecto físico. En el caso de los dos primeros, deberán definir entre ellos quién queda en 55kg y quién va a 63kg.
Si bien aún no está determinada la fecha de designación del equipo que viajará a San Luis, el entrenador estima que fines de septiembre u octubre, ya se dará ese corte definitivo. Al tener gran parte de los preseleccionados en Barreal, el trabajo está centrado en aquella localidad y se mantiene contacto permanente con los entrenadores que orientan a los chicos de San Juan Capital para estar al tanto de cualquier novedad.
Dentro de las posibilidades, se reúnen cada quince días y se hace entrenamiento o campus, como ocurrió en julio, viajando a San Luis, donde se pudo compartir con el equipo puntano de Binacionales. En este mes se continúa con los encuentros semana por medio y ya se ha planificado concurrir a un campus, en Mendoza, el 28 del corriente.
En relación al tema pandemia, Flichman comenta que los deportistas se vieron muy afectados, ya que el taekwondo venía creciendo paulatinamente en San Juan, pero es una disciplina que necesita de una constante participación en torneos. El de nuestra provincia es un equipo nuevo, sin trayectoria de competidores, donde recién están comenzando a armarse las primeras camadas y donde hay selecciones con varios candidatos a ocupar una plaza, lo que provoca una competencia interna importante; además, hay provincias con mayoría de cinturones negros, como Córdoba o San Luis, o las representaciones de Chile, mientras que San Juan tiene uno solo, lo que influye notablemente a la hora de competir.
La falta de competencia es notable y nuestros luchadores no tienen actividad desde febrero de 2020. Cuando se viajó a San Luis, el mes pasado, pudieron luchar con otros oponentes, lo cual sirve para analizar errores, además de verse sometidos a otro tipo de presión, que no la encuentran al enfrentarse en entrenamientos con sus compañeros, a quienes ya conocen.
El taekwondo de San Juan sigue trabajando con mucho entusiasmo y responsabilidad, pensando en ganar experiencia y esperanzado en que en un mediano plazo, se comiencen a ver los resultados.