Arquero en Argentina, Chile o Colombia. Para los mexicanos es zaguero y los costarricenses le llaman cerbero. Cuidapalos es como le dicen en Honduras mientras que en Perú lo llaman golero o guardavallas. Portero o guardameta en España, como sea que decidan nombrarlo, estamos hablando del único jugador titular en el fútbol, que en su zona puede tocar la pelota con las manos, pero con la función vital de evitar que el equipo contrario convierta goles.
Hoy en la República Argentina los recordamos y su día ya no es un mito. Todos los 12 de junio se festeja el día del arquero, en conmemoración al natalicio del gran guardameta Amadeo Carrizo, que supo disputar más de 600 partidos de forma profesional, ganarse el corazón de muchos fanáticos y constituirse en un gran referente de muchas generaciones en su puesto. En el plano internacional, se festeja los 14 de Abril, fecha en que la marca de guantes Rinat consiguió que se erigiera como el Día Internacional del Arquero, fecha en la que nació el guardameta colombiano, Miguel Calero.
En el año 2011, el Senado de la Nación estableció el 12 de junio como “Día del Arquero Argentino” en conmemoración al gran Amadeo. Con una rica historia deportiva, el ex River Plate disputó 520 partidos con la roja y blanca, 24 de ellos por Copa Libertadores y 60 con la casaca del Millonario Cafetero. Con la albiceleste disputó 22 partidos, tres de ellos en el Mundial de Suecia en 1953. Lamentablemente este pasado 20 de marzo a sus 93 años falleció.