Sueño cumplido ante los brazos del Cristo Redentor


Objetivo más que cumplido para Viviana Chávez, la segunda de los cuatro deportistas sanjuaninos en entrar en escena en estos Juegos Olímpicos de Río 2016. La atleta soportó un tremendo calor aquí en la Ciudad Maravillosa y finalizó 125° entre las 133 de 157 competidoras que lograron terminar el maratón femenino.
Viviana arrancó entre las primeras desde el Sambódromo y en los primeros 10 kilómetros sacó a relucir su potencial. Hasta los 5.000 metros se ubicó a 1 minuto y 32 segundos de las maratonistas de vanguardia y a los 10.000 llegó a estar en la ubicación 117°, la mejor en su debut olímpico.

DSC_0405
A partir de los 15 kilómetros las altas temperaturas y su molestia en el talón (padece fascitis plantar) comenzaron a pasarle factura a la representante provincial y, hasta los 40, fue perdiendo unos cinco minutos en promedio respecto de las punteras. Pero no se dio por vencida, fue con todo con el Cristo Redentor de fondo y se dio el gusto de finalizar con un tiempo total de 3 horas, 3 minutos y 23 segundos, a 39’ 19’’ de la kenyata Jemima Sungong, ganadora y flamante medalla de oro.

DSC_0494
Durante la competencia, que recorrió el Aterro do Flamengo, desde donde se tiene una vista privilegiada de la bahía de Guanabara y del cerro del Pao de Azúcar, y que también pasó por importantes puntos turísticos, como el Museo de Arte Moderno, la iglesia de la Candelaria y la Zona Portuaria, la sanjuanina tuvo que soportar los más de 25 grados y un 57% de humedad para poder lograr su objetivo de culminar en el impactante lugar donde se realizan año a año los tradicionales carnavales de Río de Janeiro.

IMG_9894
El sueño se hizo realidad, porque ser la segunda mujer sanjuanina en competir en un Juego Olímpico (en Atlanta ’96 lo hizo Marta Orellana) y además sobreponerse a las adversidades no es poca cosa. También hay que destacar que fue la 2° mejor argentina (fue superada por Rosa Godoy pero estuvo por encima de María de los Ángeles Peralta) y estuvo en el top 20 latinoamericano. Por todo esto, la presentación de Viviana Chávez fue espectacular. Ahora habrá que disfrutar al máximo y luego dar vuelta la página pensando en intentar llegar a Tokio 2020.

Entradas relacionadas