San Juan tendrá 12 representantes en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026, distribuidos entre ciclismo, BMX Racing, patinaje de velocidad, tiro con arco y vóley.
Para no perderse ninguna presentación, La Excusa Deportiva armó la agenda sanjuanina día por día, cruzando la nómina definitiva de la delegación argentina con el programa difundido por la organización.
Importante: los horarios consignados corresponden al cronograma oficial disponible antes del comienzo de las competencias y pueden sufrir modificaciones por decisión de la organización, especialmente en cuanto a los horarios. Además, en las pruebas que tienen rondas eliminatorias, semifinales o finales, la presencia del deportista en las instancias siguientes estará condicionada a su clasificación. El propio manual técnico establece que los horarios son fijados por el Comité Organizador.
Jueves 17 de septiembre
• Gonzalo “Chalo” Molina – BMX Racing: desde las 10:05, primera manga masculina. Las siguientes están previstas a las 10:35 y 11:05. La final masculina será a las 11:40, condicionada naturalmente a la clasificación del sanjuanino.
Viernes 18 de septiembre
• Maribel Aguirre – Ciclismo de ruta: 9:00, ruta individual femenina.
• Leonardo Cobarrubia y Gerardo Tivani – Ciclismo de ruta: 12:30, ruta individual masculina.
La nómina argentina confirma a los tres en esas pruebas: Maribel combina ruta con Madison, mientras que Cobarrubia y Tivani están inscriptos en el pelotón masculino.
Domingo 20 de septiembre
El estreno del flamante velódromo cubierto de Rafaela tendrá presencia sanjuanina.
• Ludmila Aguirre – Ciclismo de pista: desde las 11:00, clasificación de persecución por equipos femenina.
• Rubén Ramos – Ciclismo de pista: desde las 11:00, clasificación de persecución por equipos masculina.
Las finales de ambas pruebas están incluidas en la sesión que comienza a las 18:00, si Argentina consigue ubicarse entre los cuatro mejores tiempos. El PDF argentino confirma a Ludmila y Ramos como integrantes de esas formaciones.
• Benjamín Flores y Samuel Guidi – Vóley: 15:00, Argentina vs Bolivia, primer partido del seleccionado masculino. Ambos integran oficialmente el equipo argentino.
Lunes 21 de septiembre
• Maribel Aguirre – Ciclismo de pista: Madison femenina, en la sesión nocturna que comienza a las 18:00. Maribel está inscripta específicamente para Madison además de la ruta individual.
Martes 22 de septiembre
• Lucas Garcés – Tiro con arco compuesto: 9:00, ronda de clasificación. El sanjuanino está inscripto en arco compuesto y tendrá posibilidades en individual, equipos masculino y equipo mixto.
• Lucas Garcés – Equipo mixto compuesto: desde las 13:00, eliminatorias y finales, si integra la dupla argentina de acuerdo con la clasificación previa.
• Benjamín Flores y Samuel Guidi – Vóley: 15:00, Argentina vs Perú, segundo compromiso de la fase inicial.
Miércoles 23 de septiembre
• Lucas Garcés – Tiro con arco compuesto por equipos: desde las 13:00, eliminatorias del equipo masculino. Su continuidad hacia semifinales y las peleas por medallas dependerá de los resultados.
• Rubén Ramos – Ciclismo de pista: desde las 12:45, Madison masculina.
Jueves 24 de septiembre
• Lucas Garcés – Tiro con arco compuesto individual: desde las 9:00, eliminatorias individuales hasta semifinales.
• Benjamín Flores y Samuel Guidi – Vóley: Argentina tendrá actividad este día de acuerdo con su ubicación: a las 10:00 está previsto el partido por el 5°/6° puesto y a las 15:00 y 19:00, las semifinales. El horario de los sanjuaninos dependerá de la clasificación argentina.
Viernes 25 de septiembre
La última jornada podría tener hasta tres sanjuaninos peleando por medallas.
• Lucas Garcés – Tiro con arco compuesto individual: desde las 14:00, finales por bronce y oro, si alcanza una de esas instancias.
• Benjamín Flores y Samuel Guidi – Vóley: 15:00, partido por el bronce, o 19:00, final por la medalla de oro, siempre que Argentina alcance alguna de esas instancias.
La recomendación para quienes quieran seguirlos es volver a consultar el cronograma durante los Juegos: la organización puede introducir modificaciones, especialmente de horarios, y las fases eliminatorias irán definiendo nuevas presentaciones.
RESULTADOS
Lunes 14 de septiembre
• Fernanda Illanes – Patinaje de velocidad: 9:30, series de 200 metros Meta contra Meta femenino. Si clasifica, la final está programada para las 10:30. La sanjuanina figura oficialmente inscripta tanto en los 200 metros como en los 500 m + D.
Link del resultado: Fernanda Illanes abrió la participación sanjuanina en los ODESUR y terminó 7ma. en los 200 metros – La Excusa Deportiva
Martes 15 de septiembre
• Delfina Dibella – Ciclismo de ruta: 9:00, contrarreloj individual femenina.
Link del resultado: Delfina Dibella hizo historia en Santa Fe 2026: bronce y primera medalla sanjuanina – La Excusa Deportiva
• Mateo Kalejman – Ciclismo de ruta: 11:00, contrarreloj individual masculina. El listado argentino confirma a ambos específicamente para las pruebas contra el reloj.
Link del resultado: Revancha de oro: Mateo Kalejman venció a una leyenda y es el primer campeón sanjuanino en Santa Fe 2026 – La Excusa Deportiva
• Fernanda Illanes – Patinaje de velocidad: 9:30, series de 500 metros + D. Si avanza, semifinal a las 10:30 y final a las 17:00.
Link del resultado: Fernanda Illanes cerró su participación en los ODESUR: fue 10ª en los 500 metros – La Excusa Deportiva
Miércoles 16 de septiembre
• Gonzalo “Chalo” Molina – BMX Racing: 11:30, primera ronda contrarreloj masculina; 11:50, segunda ronda. El PDF de Argentina lo inscribe en BMX Racing individual masculino.
Link del resultado: Chalo Molina fue segundo en la clasificación y este jueves va por otra medalla en sus cuartos ODESUR – La Excusa Deportiva