Top 10, el nuevo desafío de Universidad, San Juan RC y Huazihul

Al nuevo Torneo Cuyano de rugby le faltan horas para su inicio. Se trata del Top 10, que fue reconfigurado y comenzará mañana con tres equipos sanjuaninos y siete de Mendoza en la máxima divisional. El campeonato ha generado una importante expectativa tras cambiar su formato, con Universidad, San Juan RC y Huazihul como representes locales en la Copa de Oro.

Tanto la U como el San Juan y Huazihul están listos tras una extensa preparación. El único que jugará de local en la primera fecha será el Cacique, que logró el ascenso el año pasado, ya que mañana a las 16 recibirá a Mendoza RC. Por su parte, Universidad visitará mañana a CPBM a las 14,30 y el San Juan RC se enfrentará a Liceo, a las 16 y también en Mendoza. El resto de la jornada se completará con Marista- Banco y Teqüé- Los Tordos (el televisado de la fecha, por DirecTV).

El campeón y subcampeón clasificarán en forma directa al Torneo del Interior «A», mientras que el tercero jugará el TDI «B».

El Torneo Cuyano tuvo un fuerte cambio para esta temporada. Del anterior Top 8 pasó a ser Top 10, a la vez que ya no jugarán los equipos patagónicos. En tanto, el esquema de los 10 equipos en la zona Oro se repetirá también en Plata, que además de conjuntos sanjuaninos (Alfiles y Jockey Club) y mendocinos (Belgrano, Peumayén RC, San Jorge, Tacurú, Rivadavia RC y Universitario) tendrá de San Luis (Chancay y Los Teros).

En la jornada inicial, Alfiles visitará el domingo a Belgrano y Jockey hará lo propio ante Peumayén.

Cómo se jugará

La Copa de Oro del Top 10 tendrá nueve fechas en la ronda inicial, todos contra todos y en partidos sólo de ida. En la segunda fase, los equipos se dividirán en dos zonas, con arrastre de puntos, para luego de terminada la última fecha conformar una tabla general.

Entonces, los cuatro primero jugarán semifinales (1ro vs el 4to y 2do vs el 3ro), cuyos ganadores jugarán la final y los perdedores irán por el tercer puesto. El último, en tanto, perderá la categoría.

En Plata, por su parte, el campeón y ascendido será aquel equipo que sume la mayor cantidad de puntos en ambas etapas, a la vez que el segundo y tercero jugarán entre sí un partido por la reválida, cuyo ganador jugará con el perdedor del partido entre el 8vo y el 9no de la Copa de Oro.

El Cuyano terminará el 10 de agosto.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas