La Copa Intercontinental de hockey fue presentada en sociedad

Este viernes por la mañana, en el salón Conqueror del Hotel Del Bono Central, el gobernador Marcelo Orrego presentó la Copa Intercontinental de hockey sobre patines que se disputará en San Juan desde el 16 al 18 de febrero.

El certamen es un trofeo internacional oficial organizado por World Skate (WS) que ha enfrentado a los clubes campeones y subcampeones masculinos (desde 1983) y femeninos (desde 2018) de la Liga Europea y del Campeonato Panamericano.

El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador, Fabián Martín;  la intendenta de Capital, Susana Laciar; el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero; miembro del comité Técnico de Hockey sobre Patines, Daniel Martinazzo; presidenta de la Federación Sanjuanina de Patín, Nancy Herrera; jefe de Sustentabilidad de Veladero, Sebastián Médici; subsecretario de Deporte Social, Eduardo Cerimedo; director de Deporte Federado, Daniel Kenan; vicepresidente de la Federación Sanjuanina de Patín, Gabriel Maldonado; secretario  de la Federación Sanjuanina de Patín, Rubén Sillero y presidentes de clubes de hockey e invitados especiales.

La competencia se desarrollará por tercera vez en San Juan. La primera fue en 1985 cuando UVT superó al Barcelona; y posteriormente en 2018, en donde las jugadoras de Concepción PC en rama femenina y Barcelona en masculina se consagraron campeones.

Durante la presentación el gobernador Marcelo Orrego aseguró que el hockey está en el ADN de todos los sanjuaninos, y agregó que «nos pone felices decir que de trabajamos de manera conjunta, con la Federación de Patín de San Juan y todo el comité técnico, donde el sector privado cumple un rol fundamental, en la instancia de generación de este tipo de eventos».

Continuó diciendo: «Para esta provincia, y de manera taxativa, el deporte es una política de Estado, y así tiene que ser a lo largo del tiempo y para eso nos tiene que encontrar trabajando unidos en todas las disciplinas».

Por otro lado agregó que “entendemos que el deporte, en su más pura expresión, es lo que nos da autoestima, nos ayuda a trabajar en equipo, a respetar a la autoridad”. 

Para finalizar dijo: “Vengo del deporte, por ahí de otras disciplinas, pero sé lo que es representar a mi provincia, representar a mi país, y eso me ha marcado en la vida, y ustedes a los sanjuaninos, nos han marcado en este deporte que tan importante es para nosotros y lo que representa para San Juan».

Seguidamente, Herrera agradeció a las instituciones que organizaron el evento y agregó que “solo tenemos agradecimiento por recibir en nuestra provincia ésta copa. Es un orgullo para nosotros la obtención de éste trofeo. Iniciaremos éste año con el calendario deportivo con la Competencia Internacional de Clubes Campeones de América y Europa. Nuestros equipos nos brindarán un torneo de lujo. Desde la federación seremos quienes lleven el desarrollo integral de la disciplina, con la capacitación de los deportistas, entrenadores, cuerpo técnico y arqueros. Invitamos a participar de la competencia».

A continuación, como sponsor del evento en un trabajo mancomunado entre el sector público y privado,  Médici expresó que es “un orgullo para nosotros apoyar ésta actividad. Entre otras actividades deportivas que tienen lugar en la provincia, como el ciclismo, forman parte de la identidad sanjuanina con trascendencia internacional. Además, se fomenta el turismo con los deportes. Estamos seguros de que el evento tendrá éxito”. 

Los equipos participantes

En la rama femenina, los protagonistas serán los equipos españoles Telecable Gijón y HC Palau, campeón y subcampeón de Europa, Andes Talleres de Mendoza y Deportivo Aberastain de San Juan, campeón y subcampeón sudamericanos.

En cuanto a los varones, UVT, Lomas de Rivadavia, Barcelona y Porto buscarán el título.

Entradas relacionadas