Un título y dos subcampeonatos, el saldo para los sanjuaninos en el Zonal Cuyano

El Campeonato Zonal Cuyano de Automovilismo celebró el fin de semana su novena y última fecha en el autódromo «Ciudad de San Martín», provincia de Mendoza. Nueve pilotos sanjuaninos estuvieron presentes, compitiendo en cuatro categorías: Clase 2, Turismo Pista 1.4, Promocional Fiat y TC Cuyano. En el departamento del Este se obtuvieron cuatro podios para la provincia, además de un campeonato y dos subcampeonatos.

En el TC Cuyano, San Juan logró su único título de la mano de Ulises Campillay. El joven de 19 años arrancó octavo en la competencia debido a un problema con el motor en la clasificación. En la primera vuelta, ya se ubicaba en el tercer puesto, tras una remontada en las primeras curvas del circuito. En el segundo giro, Luisito Maggini, su principal perseguidor en el campeonato, abandonó la carrera, lo que le permitió a Campillay asegurar la corona. Aun así, continuó compitiendo por la victoria y superó a Tulio Ismael y más tarde a Fabrizio Maggini. A dos vueltas del final, este último adelantó a Ulises, pero debido a un recargo de 10 segundos por un toque a Ismael, el sanjuanino heredó la victoria y celebró el campeonato.

En el Turismo Pista 1.4, hubo una triple participación sanjuanina y dos podios. Gonzalo Martínez alcanzó el segundo puesto después de liderar gran parte de la carrera; fue superado por Carlos Manzano, el reciente campeón, a tres vueltas del final. Por otro lado, Pedro Gómez finalizó tercero con su Fiat 147, logrando su primer podio en el Zonal Cuyano. Nicolás Peralta sufrió un toque en la primera curva mientras intentaba avanzar desde la sexta posición para alcanzar el subcampeonato. Este incidente provocó la rotura de la rueda trasera izquierda, lo que lo llevó a entrar a boxes para reparar, saliendo rezagado y terminando en el undécimo puesto. A pesar de todo, se aseguró el tercer puesto en el campeonato.

En la Clase 2, nuestra provincia estuvo representada por Fabrizio Benedetti y Sergio Ferrer. Benedetti, que partió desde el séptimo lugar, avanzó dos posiciones, aprovechando un choque entre los hermanos Rodrigo y Ricardo Molé, que también involucró a Martín Pontoni, permitiéndole a Benedetti llegar al tercer puesto, posición que mantuvo hasta la bandera a cuadros. Tras la competencia, Fabrizio anunció su retiro después de más de 30 años en la actividad. Se retira como campeón nacional de Monomarca Gol 1994, TC Pista 1999 y campeón de Clase 2 Zonal Cuyano 2021, subcampeón en 2023, además de ser el piloto con más victorias en la edición del Safari Tras las Sierras de Valle Fértil. Por otro lado, Sergio Ferrer abandonó la carrera final debido a problemas mecánicos.

En la Promocional Fiat, el resultado más destacado fue el de Pablo Pelegrina, quien terminó en el noveno puesto y aseguró la tercera ubicación en el campeonato. Juan Sebastián Pérez finalizó en la decimocuarta posición, mientras que Mauricio Martos, quien se mantuvo entre los diez primeros durante toda la carrera, abandonó a dos vueltas del final debido a problemas en su Fiat 147.

Entradas relacionadas