Agustín Bugallo y Matías Fernández salieron campeones del Metropolitano de hockey sobre césped

Un partido muy especial se prestaba en el cierre del Torneo Metropolitano de caballeros. De un lado, GEBA, último campeón, y del otro Mitre, el equipo más ganador del certamen bonaerense, que contó con los sanjuanino Agustín Bugallo y Matías Fernández. Finalmente, fue para los de San Martín, quienes vencieron por 3 a 1 y se alzaron con su título número 19 en la historia, hecho que no lograban justamente ante el mismo rival trece años atrás.

El antecedente de la final del 2010 le ponía color a la previa. En aquella ocasión, los de Palermo se habían quedado con la victoria, pero, la mala inclusión de Santiago Camacho culminó con triunfo para los de San Martín que se alzaron con su título 18. Además, justamente el campeón del año pasado había dejado en el camino al Ferroviario en los dos últimos Playoffs, otro condimento que le agregaba emotividad al cotejo.

Lo cierto es que, en esta temporada, los dirigidos por Marco Riccardi culminaron segundos en la fase regular y en las semifinales batieron a Banco Provincia, en un partido inolvidable, tras igualar sobre la hora y con la figura estelar, Joaquín Ruiz, quien atajó el penal que le dio la clasificación. Del otro lado, Gimnasia, cuarto en la primera ronda, dejó en el camino a Ciudad en el clásico y a San Fernando en las semifinales, también por la vía de los shootouts.

En cuanto a la acción, el primer cuarto inició como se esperaba, con mucho estudio y a pura tensiónFue Mitre quien tomó el protagonismo en los 15 minutos iniciales. Generó muchas jugadas de peligro y tres córner cortos que, al principio por la buena actuación de Emiliano Bosso, no pudo aprovechar. Pero, en el tercero, tras una mala recepción en la base, la continuidad de la jugada de Gianluca Polvergiani fue clave porque dejó a Tomás Ruiz (10′) solo para definir tras el achique del arquero de GEBA de revés a la red y, así, decretar el 1 a 0 transitorio.

El segundo parcial inició con Gimnasia con dos jugadores más por las tarjetas amarilla y verde, respectivamente, del goleador hasta ese momento Tomy Ruiz y Manuel Silvetti. Situación clave para que el equipo comandado por Carlos Fioroni consiguiera, en menos de un minuto, su primer córner corto del encuentro, pero, para El Menssana la tarde venía complicada y no pudo aprovecharlo. Sin embargo, la insistencia por llegar al empate no cesó y en una ráfaga, Santiago Binaghi metió una arrastrada tremenda en otro córner corto que tapó muy bien Joaquín Ruiz. El conjunto azul no se quedó atrás y casi llega al segundo gol tras un gran contraataque de Bautista Poletti que dejó mano a mano a Manuel Silvetti que no pudo estirar la diferencia tras errar su tiro con el arco vacío, luego de gambetear a Bosso en la puerta del área.

La mitad final comenzó tensionada hasta que el capitán de Mitre, Matías Fernández, se equivocó en la salida tras una gran presión de Santiago Tarazona, que le sirvió el gol a Binaghi. El delantero no pudo superar la defensa de Ruiz nuevamente, pero, en el rebote estaba él, el gran líder y goleador, Ignacio Anaya (36′), que facturó con la valla a su disposición para poner así el 1 a 1. De todos modos, los de Riccardi mostraron que, como fue en la semifinal, los golpes no los noquean. Rápidamente, recuperaron una bocha en la mitad de cancha y Poverigiani se vistió nuevamente de asistidor para servirle el gol a Facundo Falchetto (39′) que definió por arriba de la humanidad de Bosso, que nada pudo hacer y, así, recuperaron la ventaja inicial.

Los 15 minutos finales vislumbraban un desenlace a pura tensión. Similar a lo ocurrido en la final de damas, GEBA iba con la obligación de igualar la contienda y tratar de llevar el encuentro al menos a los shootouts. No obstante, fueron los de San Martín quienes arrancaron imponiendo condiciones tras una gran jugada de Manu Silvetti, quien le sirvió el gol a Poletti y perdió insólitamente el tercer tanto, casi con el arco a su merced. Gimnasia aprovechó el error y fue con todo a buscar el 2 a 2. Primero, lo tuvo Tarazona de revés, promediando la mitad del cuarto, pero se encontró con una sólida defensa del arquero Ruiz. Nuevamente la figura de las semis fue protagonista tras atajarle otro disparo en un córner corto a Binaghi y, luego, tras una estirada con la pierna impresionante ante Tarazona, con la ayuda del palo para evitar la caída de su arco. Tapadas claves que valieron un título. Porque cuando parecía que los últimos campeones llegaban a empatar, apareció Manuel Silvetti (58′) para sentenciar el partido. Tomás Suárez no pudo controlar tras un flick impresionante de Agustín Bugallo y Manu anotó el tercero para desatar la fiesta de Mitre.

Mitre que parecía que se quedaba sin final en el match previo con Banco logró llegar a los penales australianos gracias al milagroso gol de Francisco BrunoJoaquín Ruiz fue gran figura en los shootouts y ratificó su gran momento ante GEBA para quedarse con un nuevo y emotivo título.

Formación de GEBA: Emiliano Bosso, Alejandro Spath, Franco Colado, Santiago Camacho, Tomás Suárez, Matías Rey, Eugenio Balboa, Santiago Tarazona, Santiago Binaghi, Ignacio Anaya, Tadeo Silva. Suplentes: Valentín Colosimo, Agustín Reina, Teo Barrena, Gianluca Frascino, Nicolás Lattanzio, Mateo González Metill, Gonzalo Basualdo, Jerónimo Arislur. DT: Carlos Fioroni.

Formación de Mitre: Joaquín Ruiz, Francisco Bruno, Matías Fernández, Gabriel Comas, Francisco Ruiz, Agustín Bugallo, Tomás Ruiz, Tobías Silvetti, Manuel Silvetti, Bautista Poletti. Suplentes: Lautaro Paganoni, Gonzalo Radic, Lucas Pasini, Gianfranco Polvergiani, Mateo Pontoriero, Facundo Falchetto, Valentino Rodríguez, Thomás Sánchez, Benjamín Carballeira. DT: Marco Riccardi.

Entradas relacionadas