Martin Scuncio (Skoda) ha concluido la primera etapa de la 52° Vuelta de la Manzana como líder de la general en la sexta fecha del Rally Argentino Pirelli, con una ventaja de 2.7 segundos sobre Alejandro Cancio (Skoda). Las clases RC-MR, RC3 y RC4 mantienen al frente a Luis Arceluz (Renault), Ricardo Daparte (Volkswagen) y Luciano Bonomi (Peugeot), respectivamente. José Goméz (Ford) es el nuevo líder de la RC5.
RC2 – Con una victoria decisiva en la PE4, por 3,1 segundos de ventaja, Scuncio y la navegante chilena Javiera Román construyeron una ventaja suficiente para contrarrestar el mejor tiempo que Cancio y Diego Cagnotti marcaron en los últimos dos tramos de la tarde. Aún así, dado que el neuquino solo pudo descontar 1,4 segundos, los líderes del campeonato mantuvieron el primer lugar al final de la etapa, por apenas 2,7 segundos.
Mientras ambos binomios conservaron un ritmo sumamente veloz, a pesar de los pisos más deteriorados y marcados por las huellas, el tercer lugar de la general sigue ocupado por Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello. Durante el segundo bucle, la dupla de Baratec volvió a ser consistente para ubicarse siempre en el top 3 de cada tramo. Sin embargo, Scuncio logró crear una distancia de 8,9 segundos sobre el puntano, quien consigue mantenerse apenas 2,7 segundos por detrás de Alejandro Cancio.
Ligeramente más lejos de esta lucha, pero satisfecho por el ritmo y la consistencia, Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende conservan la cuarta posición. El bonaerense del PS Sport mantuvo tiempos de top 5 esta tarde, lo que le permitió mantener una ventaja de 11,2 segundos sobre Augusto D’Agostini (Skoda) y Juan Pablo Carrera, quienes penaron con ligeros errores en el bucle vespertino.
Detrás del catamarqueño, la segunda mitad del top 5 de la general sufrió cambios, ya que Leandro Bonnin (Citroën) y Martín Baucero penaron con problemas de temperatura, que los relegaron desde la sexta posición al octavo lugar. Con este inconveniente del entrerriano, Gastón Pasten (Skoda) y Federico Villagra (Hyundai) lograron avanzar al sexto y séptimo lugar, respectivamente.
También hubo golpes de escena en la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”, ya que un pinchazo del neumático trasero derecho retrasó a Sebastián Halpern (Citroën), quien cedió el liderazgo al piloto del ST Competición, Alejandro Menéndez (Skoda), quien paralelamente se ubica noveno en la general absoluta. Rodrigo Disalvo (Citroën) completa el top 10, mientras escolta al hombre Coronel Pringles en la RC2 Copa.
Mientras Halpern busca recuperarse desde el undécimo lugar absoluto, la categoría RC2 reportó esta tarde la deserción de Claudio Robustelli (Skoda), quien no pudo tomar parte del bucle vespertino por desperfectos en los engranajes de la transmisión.
La segunda y última jornada de carrera tendrá seis pruebas especiales y 58,10 km cronometrados. La PE7 de Puente el 30 – Cipoletti – Autódromo Allen (12.90 km) abrirá la jornada con una única pasada, previo a las dos recorridas por los tramos de Cantera Estévez – Aeropuerto Gral. Roca y Ruta 6 – Defensa Catini. Por la tarde, el evento concluirá en la súper especial del Autódromo de General Roca, a las 14:23 hs.
RC-MR – Jornada perfecta han concretado Luis Arceluz (Renault) y Ezequiel Queralt, quienes repitieron su dominio para quedarse con todos los tramos vespertinos y extender su ventaja como líderes a 1m35s8 sobre César Folledo (Volkswagen) y Matías Cardano, quienes escalaron al segundo lugar ante la rotura de una parilla que dejó a pie a Miguel Patat (Volkswagen) y Leonardo Londero.
Además del riojano, otro piloto que sacó máximo provecho de esta alternativa fue el uruguayo Santiago Ruiz (Volkswagen), quien desarrolló una lenta pero progresiva adaptación a los pisos locales, para relegar a Rubén Montoro (Volkswagen) al cuarto lugar y adueñarse así del tercer puesto de la general.
Los líderes del campeonato, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci lograron sortear los desafíos de la etapa y sacaron provecho de los problemas de embrague de Carlos Bello (Volkswagen), para escalar al quinto lugar. Por el contrario, la lucha por el título reportó el retraso de Hernán Kim, cuyo Volkswagen Polo volvió a presentar fallas en el turbo, que incluyeron un principio de incendio sin mayores consecuencias.
RC3 Junior – Sin cambios, pero con diferencias mucho más ajustadas que antes, Ricardo Daparte (Volkswagen) y Francisco Falistoco mantienen el liderazgo en la categoría. Sin embargo, el cordobés ha cedido mucho terreno esta tarde frente a Ernesto Lord (Volkswagen) y Maximiliano Karamatich, quienes ganaron el primer tramo vespertino, para acortar la ventaja del piloto de Cruz del Eje a tan solo 2,4 segundos.
Si bien Daparte lidera con mayor comodidad la Copa Senior, su diferencia a favor en la RC3 se mantiene muy ajustada, incluso frente a Lucas Machado (Volkswagen) y Matías Aranguren, quienes ganaron los últimos dos tramos, para ubicarse a solo 5,5 segundos del primer lugar. Luego, Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Ricardo Collado (Ford) completan el top 5 en la categoría de vehículos Junior.
RC4 – En su retorno a Rally Argentino Pirelli y en pleno estreno con un Peugeot 208 Rally4, Luciano Bonomi y Miguel Recalt ganaron la PE5 de esta tarde y cerraron la etapa como líderes, con una estrecha ventaja de 2,4 segundos sobre Martín y Federico Maisonnave (Peugeot). Los hermanos bonaerenses dominaron los tramos vespertinos restantes y aprovecharon algunos errores de Bonomi para acecharle a escasa diferencia.
De esta lucha se vieron ligeramente marginado Esteban Bilbao (Peugeot) y Zacarías García, quienes penaron con problemas de potencia mientras marchaban como escoltas de Bonomi. Aún asi, el piloto de Coronel Suárez aún logra mantenerse tercero. Por detrás se ubican los pilotos restantes que también estrenan sendos 208 Rally4, Federico Devoto y Ramiro Gandolfo, mientras que Juan Saraleguy completa el sexto lugar.
RC5 – En un bucle vespertino sumamente cambiante y desafiante, José Gómez (Ford) e Ignacio Casamiquela sorprendieron al haber emergido como nuevos líderes al cabo de la etapa, que han cerrado con apenas 3,1 segundos de ventaja. El piloto de Río Negro terminó como escolta en dos de los tres tramos de la tarde, consistencia que les permitió sacar provecho de los numerosos retrasos de sus rivales.
Entre ellos, el neuquino, Nicolás González (Ford), cayó al 12° por un pinchazo mientras lideraba la categoría. Por el contrario, Fernando Daparte (Ford) sorteó con mejor suerte un problema en una rótula, para ganar la PE4 y concluir la etapa en el tercer lugar, a solo 7,2 segundos de Gómez. Así, el cordobés conserva amplias opciones para obtener otro resultado que le permita extender su ventaja al frente del campeonato.
Mientras Víctor Muratore (Ford) marcha segundo, al acecho de Gómez, el top 5 se completa ahora con Guillermo Ambrosio (Ford) y Pablo Alessandrini (Ford). Si bien ambos sortearon distintos inconvenientes, lograron escalaron numerosas posiciones ante los abandonos de Mauro Debasa, Mariano Preto y Sebastián Landa. De igual manera, Ignacio Piozzini y Gastón Pedrido desertaron, mientras que José Franco fue excluido por infracciones a los artículos 19.2 y 42.5.2 del reglamento deportivo.