Constanza Pacheco representará a San Juan y al país en el Mundial de Endurance

Constanza Pacheco Díaz, con apenas 18 años, competirá representando a la Argentina por segunda vez en un mundial de Endurance. En esta oportunidad en la categoría Young Rider, que se realizará en Castelsagrat Francia, comuna francesa de la región de Mediodía-Pirineos, el próximo 2 de septiembre. 

Su comienzo fue en el equipo Mercedario Endurance en San Juan y desde fines del año pasado Constanza, junto a su hermana Milagros, se encuentran radicadas en España integrando el equipo español JR Endurance. Ahora forma parte del equipo de Argentina que la lleva como única representante Argentina a la competencia mundial. 

hipismo 6

Constanza es la jinete más joven en la historia de los mundiales de endurance. Las hermanas Pacheco comenzaron a realizar este deporte cuando tenían 10 años. En este mundial competirá con la yegua Petra Del Rey.

hipismo 3

Durante este tiempo en España participó en más de 20 competencias:

100 Km Raid Internacional Hipic De Ripoll – 4º Puesto

100 Km Negrepelisse– 4º Puesto

120 Km Raid Internacional Barroca Dalva– 2º Puesto

120 Km Internacional Vilatella– 8º Puesto

122 Km Xix Raid Ademuz – 2º Puesto

123 Km Raid Hipic Internacional Olost  9º Puesto

Es de destacar el agradecimento a la Federación Ecuestre Argentina a Jairo Rodriquez y a todo el equipo JR ENDURANCE y a su familia por el apoyo recibido. “Gracias por esta oportunidad de poder representar a mi país, estoy muy contenta, espero poder hacerlo de la mejor manera”, aseguró Constanza.

hipismo 4

Sobre el Endurance 

Es un deporte ecuestre en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica de caballo y jinete, ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día a través de los más diversos terrenos y a contratiempo.

En Argentina el endurance es un deporte regulado y federado por la Federación Ecuestre Argentina, quien hace cumplir normas y reglamentos tanto para jinetes como caballos. Se desarrolla principalmente en provincia de Bs As (Bragado, Saladillo, Arrecifes, Cañuelas, etc.) y Córdoba.

Se trata de una disciplina donde juega un rol fundamental la conexión y simbiosis del equino y su jinete. La raza mejor adaptada es la raza árabe y las cruzas con ésta, debido a su gran rusticidad y resistencia.

Es un deporte que se desarrolla 100 % al aire libre, en zonas de campo o rurales principalmente, cuyo recorrido y terreno varía de acuerdo a la región donde se lleve a cabo. Puede abarcar, llanuras y valles, bosques, zonas montañosas y ríos y también desiertos.

Para realizar este deporte, el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba.

Es un deporte de resistencia, y en esta oportunidad se correrán 120 km.

Todas las categorías se desarrollan por etapas, el paso de una a otra depende de un riguroso examen veterinario, quien determina que el caballo está en condiciones óptimas de largar la siguiente etapa o bien finalizar la competencia, caso contrario, el binomio es eliminado.

Los parámetros principalmente chequeados son: ritmo cardíaco, movimiento intestinal, trote y dolores musculares o articulares, deshidratación, entre otros.

Es por esto que juega un rol fundamental el entrenamiento y calidad de vida y cuidado tanto del animal como su jinete para llegar en condiciones óptimas al momento de afrontar la distancia juntos.

Entradas relacionadas