Jinetes sanjuaninos se destacaron en San Luis

Gran resultado obtuvieron los jinetes sanjuaninos del Club Hípico del Oeste del departamento Pocito y del Programa Deporte Adaptado de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, Matías Brocca y Facundo Gutiérrez, en Potrero de los Funes, San Luis, representado a San Juan en la Disciplina Para Ecuestre.

El Torneo de Integración Hípica San Luis 2023, se denominó “Encuentro por la amistad” y además de San Luis, anfitrión del evento, participaron las delegaciones de San Rafael, Mendoza, Tucumán y por supuesto, San Juan, quienes compitieron el pasado fin de semana largo desde el 25 al 28 de mayo.

Por la tarde del 25 de mayo después de conmemorar en día de la Patria compartiendo las tradicionales tortas fritas, iniciaron la prueba de caballos, y San Juan seleccionó a Brisa, yegua que acompañó durante todo el desafío ecuestre a Matías Brocca y Facundo Gutiérrez.

El viernes 26 se realizó la primera prueba del torneo: Paso. En categoría Jinetes Independientes, Matías Brocca terminó en el primer puesto y Facundo Gutiérrez en el segundo, obteniendo dos grandes resultados en el primer día de competencia.

En la segunda prueba del torneo realizada el sábado 27, se consiguen dos campeonatos en Adiestramiento. Matías Brocca campeón en Tabla C  y Facundo Gutiérrez campeón en Tabla Novice Test A. El torneo se cerró el domingo 28 con las pruebas de integración en Salto y Categoría Iniciación siete vallas 30 cm, para finalizar con la premiación final.

Un poco más de Para ecuestre: Working Trail

Es una prueba de manejo integrada en los programas de equitación, diseñada para distintos niveles de habilidades y o superación de habilidades de las amazonas y jinetes, se encuentren en etapas de asistidos, camino a la independencia o independientes.

El objetivo de esta prueba es superar obstáculos de piso, por ejemplo, un laberinto con pasajes a mano izquierda y derecha, un palo que defina un alto e inmovilidad del equino, antes del palo o manos y patas antes y después del palo, es decir  debe quedar el palo al medio, serpentinas de conos o tambores, retirar un objeto y avanzar con el objeto a otro lugar establecido (el jinete que utiliza una rienda en cada mano debe unir las riendas en una mano para llevar el objeto, dejarlo y volver a tener una rienda en cada mano para seguir) entre otros desafíos que se planifican por toda la pista y secuenciados.

Adiestramiento es una disciplina que se desarrolla siguiendo una tabla (lectura escrita del diseño mundial partiendo de letras únicas para la disciplina)

Estás letras secuenciadas por recorridos que las unen mediante figuras geométricas (círculos de 20/10/8 metros, diagonales, serpentinas de distintos alcances, media pista, toda la pista, alto, alargar riendas, distintas transiciones del paso y otro aire del caballo etc) permiten entrenar y competir a todos en el mundo.

Existen Tablas entre cada competencia Para Olímpica, o sea después de París 2024 vuelven a cambiarlas y en el Programa de Olimpiadas Especiales después del Mundial en Berlín Alemania 2023, vuelven a cambiar y la de Fides Colombia cambian también este año.

Iniciación al Salto integrado es para todos mínima altura de las vallas dónde hasta al paso puede pasar el binomio (jinete/caballo), y se juzga postura en las transmisiones, recorrido secuenciado, orientación presentación del jinete, etc.

Entradas relacionadas