TC: Facundo Della Motta terminó su primera final del año en el puesto 23°

Julián Santero, al mando de un Ford, ganó hoy la cuarta fecha de Turismo Carretera disputada en el autódromo de El Calafate, que se estrenó este fin de semana en la carrera de la categoría más popular del automovilismo argentino.

Por su parte, el único crédito sanjuanino en la categoría, Facundo Della Motta, vio por primera vez la bandera a cruadros en lo que va del año (acumulaba tres abandonos), se ubicó en el puesto 23 y actualmente suma 18.5 puntos en el campeonato.

El piloto mendocino se impuso en un final emocionante y cabeza a cabeza sobre el uruguayo Mauricio Lambiris (Ford), quien se quejó por alguna maniobra de Santero antes de subir al podio, que en el tercer lugar tuvo al balcarceño Santiago Mangoni (Chevrolet).

La grilla de llegada, hasta el décimo lugar, la completaron Andrés Jakos (Toyota), Jonatan Castellano (Dodge), Leonel Pernía (Ford), José Manuel Urcera (Torino), Marcos Landa (Torino), Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Mariano Werner (Ford).

Fue la sexta victoria en el TC del mendocino Santero, piloto del RCA Racing, quien hoy en el circuito santacruceño cortó una racha de 26 carreras sin triunfos, ya que no ganaba desde 2019, cuando había festejado en San Nicolás.



La serie final, que tuvo tres interrupciones, fue a puro vértigo: hubo varios cambios de posiciones y alta emotividad en la definición, con una gran maniobra de Santero -a tres vueltas del final- para el traspaso que le dio la victoria.

“Fue una tremenda carrera. El triunfo se pudo haber dado en Viedma y en Neuquén, pero esta victoria no la cambio por nada. Arriesgué cuando tenía que hacerlo porque tenía un auto que estaba para ganar, aunque estuve varias veces al límite. Ahora estoy más ilusionado que nunca”, dijo Santero a la TV Pública antes de subir al podio.

El flamante autódromo Enrique «Quique» Freile de El Calafate recibió este fin de semana al TC, que brindó hoy un gran espectáculo durante las 25 vueltas finales, y también en las tres series previas.

El autódromo está situado a 10 kilómetros de la villa de El Calafate, se estrenó para esta competencia. El trazado que utilizó hoy el TC tiene 15 curvas de alta, mediana y baja velocidad, y una extensión total de 3.800 metros.

En la previa, Lambiris (Ford), el escobarense Marcos Quijada (Dodge) y Mangoni (Chevrolet) ganaron las tres series con nuna gran concurrencia de público en las tribunas.

El piloto bonaerense Otto Fritzler, de 20 años, quien había marcado el mejor tiempo en la jornada del sábado, abandonó por una rotura en el motor de su Ford en las series matinales.

El montevideano Lambiris acumulaba 18 series sin triunfos desde su victoria parcial en El Villicum en 2021; Quijada consiguió su primer triunfo en una serie de la categoría; y Mangoni se impuso de punta a punta en la tercera serie con ventaja sobre Santero (Ford).

Así el Gran Premio Banco Santa Cruz llegó al nuevo autódromo de El Calafate con 82 corredores: 47 de TC y otros 35 por la división telonera, el TC Pista.

La próxima fecha del Turismo Carretera (la 5ta. de 10 en la Etapa Regular) se realizará el 29 y 30 de abril en el autódromo de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

El campeonato de Turismo Carretera, disputadas 4 fechas, es encabezado por Mariano Werner con 140 puntos, seguido por Santero con 125,5; Lambiris 116; Castellano 110,5; Juan Tomás Catalán Magni 107; Landa 93; Urcera 92; Germán Todini 89; Valentín Aguirre 88,5; y Nicolás Trosset 81.

Entradas relacionadas