Juan Pablo Castro volvió a tener acción en la aplastante victoria de Pampas XV

Otra victoria de Pampas. Esta vez en el regreso del sanjuanino Juan Pablo Castro, que volvió a las canchas tras la lesión. Además, Joaquín de la Vega fue la figura del partido. Aunque esta distinción no siempre se condiga con la realidad y responda más al fulgor de alguna jugada aislada o a los puntos que sume con el pie, lo cierto es que en la goleada 63-0 ante American Raptors el 10 volvió a ser desequilibrante y, MVP o no, en lo que va del Super Rugby Americas es el mejor jugador de la franquicia porteña.

El apertura surgido de Hindú hizo lo que quiso en el Infinity Park de Glendale, Colorado. Quebró la defensa a puro amague, leyó bien los espacios para mandarse él o lanzar compañeros o habilitarlos con el pie, estuvo perfecto en los envíos a los palos (9/9 para 18 puntos)… y hasta salvó un try sobre el final para que Pampas conserve el in-goal en cero.

Pampas redondeó así la victoria más amplia en el certamen, tanto en diferencia como en cantidad de puntos anotados en un partido (apoyó nueve tries, incluidos tres del wing Lucio Auad). Al margen del calibre del rival, una actuación elocuente del salto gigante respecto del deslucido éxito por 27-16 de la primera rueda, lo que marca el crecimiento del equipo que dirige Carlos Ignacio Fernández Lobbe.

Antes del parate que dividió la primera de la segunda fase, Pampas había vencido al campeón Peñarol en su mejor partido del torneo, que le permitió concretar en 80 minutos lo que había insinuado por algunos insuficientes lapsos hasta entonces. Tenía la oportunidad de cimentar ese crecimiento ante el equipo más débil del certamen y lo consiguió con una performance contundente. Aunque todavía con espacio para progresar, logró imponer su juego dinámico a partir de hacerse fuerza en defensa, dominar el contacto y, especialmente, por su agresividad con la pelota en las manos.

En este último rubro, que aun cuando el equipo no entraba en sintonía en las primeras fechas era lo que permitía confiar en un resurgimiento, el aporte de Joaquín de la Vega es determinante. Incisivo, el apertura es una amenaza constante cuando la pelota pasa por sus manos y tiene tiempo para pensar. Perderlo de vista una milésima de segundo alcanza para que se escurra en la defensa rival y genere una jugada de riesgo para el in-goal rival. Además, fue titular en todos los partidos (jugó los 80 minutos en todos menos en dos) y suma 63 puntos en la temporada, cifra que lo ubican segundo en la tabla de goleadores, a dos del uruguayo Felipe Etcheverry (Peñarol).

Surgido de la inagotable cantera de Hindú (donde actúa como primer centro ante la presencia del legendario Santiago Fernández), De la Vega tiene 23 años. De la camada 99, fue el apertura del equipo de los Pumitas que terminó cuarto en el Mundial Juvenil de Rosario 2019 (equipo que compartió con actuales Pumas como Thomas Gallo, Mateo Carreras, Juan Martín González e Ignacio Ruiz y los Pumas 7s Marcos Moneta y Rodrigo Isgró). El año pasado, durante la primera mitad del año jugó en Rugby Atlanta, del MLR norteamericana, antes de volver a Don Torcuato para coronarse campeón.

El entrenador del equipo cordobés Dogos XV, Nicolás Galatro, afirmó que tenía a los tres mejores aperturas del certamen, en referencia a Juan Bautista Baronio (Jockey de Rosario), Valentino Dicapua (Duendes) y Julián Hernández (Marista), que alterna con la posición de fullback. Es un buen combo, pero no incluir a De la Vega en esa lista es cuanto menos aventurado.

El Super Rugby Americas ya demostró ser un buen campo de ensayo para llenar alguno agujeros que persisten en el plantel de los Pumas. Hoy por hoy, De la Vega está un par de escalones debajo de Santiago Carreras, Nicolás Sánchez, Benjamín Urdapilleta o Tomás Albornoz (que surgió de Jaguares XV en 2021). Pero también es cierto que ninguno de ellos tiene el lugar asegurado. El puesto de apertura no tiene dueño. Por lo pronto, marca diferencias con la camiseta de Pampas.

El equipo argentino comenzó en buena forma la segunda etapa del Super Rugby Americas y se afirma en los puestos de playoffs, reservado para los cuatro primeros (está tercero). Después de un inicio signado por la inconsistencia, se acomodó con la victoria ante Peñarol y dio un paso más en la dirección correcta en tierra norteamericana. Nueve tries, in-goal en cero… en los dos extremos tuvo mucho que ver la actuación de Joaquín de la Vega, el mejor de Pampas en lo que va del certamen.

La síntesis

American Raptors 0: Line Latu; Ryan James, Dominick Iacovino, Watson Filikitonga y Ramiro Moyano; Patrick Madden y Martín Landajo; Tommy Clark, Ronan Murphy y Diego Magno; Mikey Grandy (c) y Will Crawford; Ma’ake Muti, Diego Fortuny y Payton Telea-Ilalio. Entrenadora: Sarah Chobot.

Cambios: PT 28m, Siaki Vikilani por Grandy. ST 8m, Lucas González Amorosino por Madden y Cash Maluia por Moyano; 12, Shawn Clark por Murphy y Ethan McVeigh por Landajo; 17, Chris Schade por Telea-Ilalio; 29, Adagio Lopeti por Muti; 31, Jack Manzo por Fortuny; 31, Landajo por Iacovino.

Pampas 63: Juan Landó; Iñaki Delguy, Benjamín Elizalde, Manuel Alfaro y Lucio Auad; Joaquín de la Vega y Mateo Albanese; Jerónimo Ureta, Santiago Ruiz (c) y Nicolás D’Amorim; Federico Lavanini y Lorenzo Colidio; Javier Coronel, Valentino Minoyetti y Rodrigo Martínez. Entrenador: Carlos Ignacio Fernández Lobbe.

Cambios: ST 4m, Rafael Iriarte por Albanese; 8, Joaquín Lamas por Alfaro y Javier Corvalán por Coronel; 14, Manuel Bernstein por Colidio; 16, Rodrigo Pérez Boulan por Minoyetti; 20, Matías Medrano por Martínez y Juan Pablo Castro por Elizalde; 26, Eliseo Fourcade por D’Amorim.

PT: 4, 14, 28 y 31m, goles de De la Vega por tries de Auad (2), Ruiz y Minoyetti (P).

ST: 2, 8, 28, 34 y 39m, goles de De la Vega por tries de D’Amorim, Auad, Pérez Boulan, Lamas y Delguy (P).

Amonestados: 16m, Lavanini (P); 21, Fortuny (AR).

Cancha: Infinity Park, Glendale, Colorado, Estados Unidos.

Árbitro: Francisco González (Uruguay).

Entradas relacionadas