Del 2 al 5 de marzo en la Ciudad de Rosario, dos patinadores sanjuaninos fueron convocados al Proyecto DAR+, que encaran conjuntamente la Confederación Argentina de Patinaje, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y el Comité Olímpico Argentino, para iniciar el camino hacia los Juegos Olímpicos de la Juventud 2026.
El objetivo del Proyecto DAR+ es estimular, preparar, fortalecer y potenciar al atleta de alto rendimiento argentino en los aspectos extratécnicos que completan al deportista, tanto en su fase inicial como profesional y de retiro, desarrollando y acercándole herramientas, escuchándolo e integrándolo permanentemente para contribuir a alcanzar la excelencia, integridad y plenitud en cada una de las etapas de su vida.
Por el lado de los deportistas sanjuaninos, Luz Tejada y Octavio Morte, ambos de 12 años, fueron los convocados provinciales que nos representaron, siendo un total de 8 patinadores de todo el país.
Dicha convocatoria llegó luego del trabajo selectivo de la CAP, después de un brillante 2022 desarrollado por los atletas en las disciplinas de libre y solo dance.
Este año sin dudas los compromisos deportivos que afrontarán Tejada y Morte, con gran futuro, serán de mucha exigencia en búsqueda de un solo objetivo, estar entre los que vestirán la camiseta de la selección Argentina.
Luz Martina Tejada arrancó con la pretemporada en enero con sus técnicas, Celeste Rodríguez, Daniela Velasco y el profesor Cristian Ortiz en lo que respecta con la preparación física, y junto con integrantes de su club, Tulum Patín Club, cerraron esa etapa con una semana de puesta a punto técnico coreográfica en Buenos Aires, con los técnicos internacionales Alejandro Raga, Maricarmen San Juan y Cesar Agrelo.
Luego de su regreso de la convocatoria al Proyecto DAR+ se apresta para viajar del 9 al 12 de marzo al Contest Evaluativo en Buenos Aires junto a su técnica, buscando revalidar su lugar en la Selección Argentina 2023.
Por el lado de Octavio Morte, quien pertenece al Andino Patín Club, deberá presentarse en Santa Fe a partir del 20 de marzo a la Copa Apertura Divisional Internacional con su técnica Mariana Rodríguez Pi.
A ambos les espera un año de fuertes desafíos provinciales, nacionales e internacionales y esta vez con un plan deportivo exigente y ambicioso monitoreados con grandes referentes del deporte nacional.
La Federación de Patinaje Artístico de San Juan, hoy presidida por Claudio Gallo, ha logrado posicionar a este deporte y a sus atletas representantes, en un importante lugar en la faz nacional y se encamina a transitar junto con Luz y Octavio el camino al sueño olímpico».
“Sin dudas, el trabajo conjunto de las familias de Luz y Octavio, Tulum y Andino, la Federación y la Secretaria de Estado de Deportes permitieron potenciar las aptitudes de los atletas que parecen no tener techo”, señaló la expresidenta de la Federación de Patinaje Artístico de San Juan, Silvia Gilyam.