Los atletas sanjuaninos se preparan con el objetivo de tener un buen 2023

Los atletas sanjuaninos de Alto Rendimiento que corren en montaña, pista o calle, están en plena pretemporada, esperando lograr el punto ideal en su preparación para comenzar con su calendario deportivo 2023. Veamos el panorama de gran parte de ellos. Los objetivos que se propusieron:

Gisela Tobares: luego de un parate obligado en los dos últimos meses del año pasado por cuestiones de salud, Gisela está en plena recuperación. La idea es poder estar al 100% para encarar sus objetivos. El más cercano es el Nacional de Montaña en Córdoba en el mes de marzo por lo que habrá que hacer una evaluación seria, teniendo en cuenta que es el selectivo para el mundial de junio.

Valeria Paniagua: tiene intención de estar en dos carreras importantes en el mes de marzo, ambas en Córdoba. La primera es la Champa Ultra Trail, que se disputa del 10 al 12 de marzo por el Campeonato argentino. La otra la Run Altas Cumbres, a disputarse entre 24 y 26 de marzo.

María Belén Sánchez: este año, por el momento, su primera carrera es Patagonia Run, el 12 de abril en la especialidad de kilómetro vertical. Por ahora, es la única carrera donde está inscripta ya que se encuentra armando su calendario.

Verónica Wittke: tras un 2022 sin actividad competitiva por haber sido mamá, pretende este año retornar de la mejor forma y ya hay dos competencias que son sus primeros objetivos: Run Altas Cumbres por el campeonato nacional de short trail (42km) el 25 de marzo y en el mes de mayo (12 al 14) intentará llegar a los 80 km de Valholl, que este año es una fecha UTMB.

Agostina Atencio: está realizando la pretemporada, sumando kilómetros y yendo al gimnasio, aprovechando el tiempo libre. Sus objetivos más cercanos son el Torneo Nacional Vendimia y la Media Maratón de Mendoza que se realizarán en marzo. La idea es buscar bajar sus propias marcas en las distancias más cortas y largar sus primeros 21 km.

También participará de carreras locales en el mes de marzo, más concretamente, el Torneo Apertura. A disputarse el 4 de marzo y la Maratón Aniversario Angaco, el 12 del mismo mes.

Camila Salinas: aún no ha definido su calendaurio. No tiene previsto correr en marzo, por lo que es muy probable que comience el año deportivo en abril próximo.

Facundo Nuñer: la decisión es arrancar con la Champa Ultra Trail, corriendo 68 km, que se disputará del 10 al 12 de marzo por el Campeonato argentino, aunque no descarta estar presente en el primer campeonato argentino de km vertical del Chivas Trail, que se correrá en Mendoza entre 24 y 26 de febrero en Las Leñas. La prueba será organizada sobre una pista de esquí y el punto de partida estará a poco más de 2400 metros por sobre el nivel del mar, concluyendo a más de 3400. El total del recorrido será de 4900 metros.

Franco Oro: en plena temporada, ya tiene decidido correr los 100 km de la Ultra Aconcagua el 11 de febrero. Luego fijará como objetivo el campeonato argentino en San Javier, Córdoba, por el campeonato argentino de Ultra trail en la Ultra Champa. Para el mes de abril programó la Patagonia Run con 160 km. Para mayo bien Valholl, con 125 km en Villa General Belgrano y en el campeonato argentino piensa en lograr la clasificación a un nuevo mundial (Austria, en junio)

Esteban Las Peñas: se encuentra en plena pretemporada, trabajando distancia, fuerza. Hacer hincapié en fortalecer los puntos débiles y mejorar los puntos fuertes. Su primera competencia seré el Chivas Trail, que se hará en la región mendocina de Las Leñas el 25 de febrero y tendrá en juego el Kilómetro Vertical, con un circuito de casi cinco kilómetros de distancia y 1000 metros de desnivel positivo.

Luego vendrán los 15 km de Ultra Champa, del 10 al 12 de marzo y dos semanas después, en el Run Altas Cumbres, su objetivo es correr los 42 km, aunque, para esa fecha, la llegada de su segundo hijo es muy probable que sea el motivo para no estar presente allí.

Juan Manzano: está en sus planes correr Champa Ultra Trail, en Córdoba (campeonato argentino de ultra) el 11 de marzo. Luego Run Altas Cumbres (Campeonato Argentino de Short Trail), en Córdoba, el 25 de marzo.

Completando las carreras planificadas para el primer semestre del año, disputará Valholl by UTMB, el 12 de mayo en Córdoba.

Renzo Varoni (atletismo): ya ha planificado su calendario con su entrenador Luis Blanco. Por el momento está realizando la pretemporada que comenzó en diciembre, que se prolongará hasta fines de febrero. En marzo, la idea es participar de algún torneo local y el Vendimia de Mendoza; en abril lo más importante del año, con el Campeonato Nacional, en Entre Ríos. Posteriormente llegará el turno de los torneos en CABA organizados por la Federación metropolitana, en los meses de mayo, junio y julio.

Luego vendrá la pretemporada de invierno para preparar la segunda mitad del año, donde su objetivo será competir alrededor de 15 veces en el año. Su segunda meta a lograr es bajar su marca de 400 metros, que actualmente lo ubica en el top 10 del ranking nacional. Siendo una marca histórica para la provincia también. También pretende bajar a los 21 segundos su marca de 200 metros, en la cual tiene 22s06, un registro que también lo ubica en el ranking nacional.

Agustina Recabarren (atletismo): tiene pensando arrancar un poco más tarde, con la idea de seguir bajar sus propias marcas personales en 100 y 200 metros, lo que permitirá que pueda participar en competencias con mayor nivel y clasificar a los Grand Prix. Al finalizar el 2022, logró sus mejores marcas personales, y por ello es que este año busca superarse.

Lautaro Delgado (triatlón): 28 y 29 de enero tiene su primera carrera, con el triatlón de San Lorenzo, Santa Fe, por Copa Nacional; el segundo compromiso, de confirmarse, será en Olta, La Rioja: luego, también por Copa Nacional, será el tría Vendimia, en Mendoza, el 26 de febrero.

El 5 y 12 marzo vienen dos Copas Continentales en Chile. La primera en Villarrica, que es campeonato sudamericano, la segunda en Pucón; estas competencias son los objetivos principales del año, pues se buscará clasificar a los Juegos Panamericanos.

Entradas relacionadas