San Juan comenzó a trabajar en los Juegos Binacionales de Valparaíso

Los Juegos Binacionales de Valparaíso, Chile, ya están en marcha y en San Juan se trabaja en la organización de las tareas que tendrá cada cuerpo técnico de cara al compromiso internacional, a realizarse en la ciudad portuaria, del 7 al 13 de mayo próximos.

Habitualmente, los Juegos se realizan en el mes de septiembre, por lo que el hecho de disputarse en el quinto mes del año conllevará a un trabajo especial, pues enero y febrero, son meses en los que habitualmente detienen su actividad los deportes de conjunto, especialmente.

En algunas disciplinas nos encontraremos con el cambio generacional, debido a los límites de edad y habrá que trabajar con aquellas disciplinas donde se darán esos cambios, casos de básquet y natación.

La mayoría de los cuerpos técnicos que estuvieron presentes en la edición de San Luis 2022 continuarán con sus tareas y también se espera una mayor colaboración por parte de directivos de las escuelas, facilitándoles a los chicos sus obligaciones a la hora de ser evaluados y permitiéndoles entrenar y competir representando a San Juan.

La primera reunión se realizó el 15 de diciembre con integrantes de las diferentes federaciones, con la finalidad de ir delineando los planes de trabajo, en tanto que este miércoles, se citó a entrenadores para seguir avanzando en el tema y donde se contó con representantes de todos los deportes, quienes compartieron sus expectativas con el coordinador de los Juegos, Pablo Saavedra.

Se hizo hincapié en la necesidad del trabajo en conjunto entre federaciones, entrenadores y Secretaría de Deportes y de dar impulso a la actividad en los meses de enero, febrero y marzo, que son complicados por el parate lógico de la época del año.

Muchas disciplinas no detienen su actividad, pero aquellos de conjunto sí deben comenzar antes, caso de vóley, básquet, handball y hockey sobre patines; es por ello que se pedirá un plan de trabajo y realizará un seguimiento en la faz física. Por parte de la Secretaría, se contará con los integrantes del Programa Sembrando talentos, quienes realizarán evaluaciones y seguimientos y harán un relevamiento de los entrenamientos, tanto en lo físico como lo técnico.

Todo esto se llevará a cabo sin dejar de hacer el seguimiento de los atletas que practican deportes individuales, caso de atletismo, natación y ciclismo. En el caso del atletismo se va a hacer un trabajo con los profesores de la Federación con la intención de generar un entrenamiento diario en el CEF.

Ahora vendrá un receso vacacional y el compromiso es para el 16 de enero, cuando los cuerpos técnicos deberán presentar la planificación general, física y táctica, al igual que los escenarios deportivos donde realizarán esos trabajos y nómina de deportistas en cada disciplina.

Entradas relacionadas