Coincidencias y carga sanjuanina en el glorioso proyecto La Scaloneta

Si el fútbol tiene cargas cabalísticas o religiosas es cosa de cada cual. Es creer o reventar. Como es de público conocimiento ayer llegó la Copa Mundial al popular emplazamiento sanjuanino de la Difunta Correa, en manos del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, sanjuanino ferviente seguidor de la principal figura de la religiosidad local.

El gesto de Tapia, viendo en perspectiva, cobra una dimensión importante si vemos a San Juan en el contexto del proyecto futbolístico que supo llamarse “La Scaloneta”.   

Primero fue un día de junio, a meses de asumir ya oficialmente como técnico Lionel Scaloni, dejando el interinato, en un partido amistoso contra Nicaragua, último encuentro antes de la Copa América de ese año 2019.

Scaloni en su primera aparición por San Juan

Como era de esperar ante una selección emergente en Centroamérica, fue goleada, pero tuvo un ingrediente en el anecdotario: fue el primer gol de Messi dentro del proyecto que con el tiempo llamarían “la Scaloneta”, y que se consagraría campeón mundial. Fue una jornada propicia para ensayar fórmulas en el nuevo proyecto que nacía, dando muestras de las figuras que emergían por decisión de Lionel Scaloni, como por ejemplo Lautaro Martinez, que esa noche se puso con dos goles. Finalizó  Argentina 5, Nicaragua 1.

Dos años después, en noviembre de 2021, primeras aperturas post pandémicas de presencialidad de público en los estadios de Argentina, fue el turno de Brasil (primero en la zona), por las Clasificatorias al Mundial de Qatar 2022. Aunque ya los dos equipos estaban dentro, fue una instancia de expectativa revanchista, pues venían los cariocas con la espina de la derrota de la Copa América frente a la albiceleste en una final infartarte en el Maracaná.

La justa en el Estadio Bicentenario de San Juan fue un floreo de exhibición futbolísticas y de figuras, las máximas de Sudamérica y el mundo, pero no se hicieron daño y cerró con un mezquino 0-0, resultado propicio para que Argentina saque pasajes al Mundial de Qatar 2022.

Como se ve, la Copa y su viaje de agradecimiento a la Difunta, principal deidad sanjuanina, tiene algo más que la iniciativa y religiosidad sabida del presidente de la AFA, que es local, sino además señas que dan motivo a esta tierra del sol en la luz que dio camino a la gloria.

Entradas relacionadas