Agustín Bugallo, en la lista definitiva de Los Leones para el Mundial de India

El seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, los Leones, no “aflojará” a final de año como casi todos los equipos, porque este momento no es coincidente con su “final de año calendario”. Lo más importante del proceso que inició tras los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (realizados en 2021) está emplazado en el 13 de enero en India y se llama Mundial. Para dicha cita, el entrenador Mariano Ronconi dio a conocer la lista de los 18 convocados, más dos reservas. En esa nómina habrá un jugador sanjuanino. el oriundo de Barreal Agustín Bugallo.

El 2022 concluye a pleno para el deporte argentino, con la euforia a flor de piel después de la consagración del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Qatar, con un Lionel Messi excepcional y la sangre vibrando de orgullo a lo largo y ancho del país. En la temporada en la que muchas disciplinas vieron desarrollarse sus respectivas Copas del Mundo, Los Leones debieron esperar, ya que su cita ecuménica que debería haberse realizado en 2022 fue agendada a enero de 2023, porque la sede es India y se buscó evitar altísimas temperaturas de otros momentos del año.

Para jugar en Bhubaneswar-Rourkelo 2023 (ambas ciudades serán sede), el DT albiceleste eligió jugadores de distintas camadas y tal vez la sorpresas de la misma podrían considerarse Lucas Vila y Agustín Mazzilli, campeones en Río de Janeiro 2016, de enorme jerarquía pero ya en el epílogo de sus carreras y por momentos atravesando períodos de largas lesiones. De hecho ‘El Colo’ se retiró a principios de año y volvió hace muy poco. Además de los 18 que integran la lista, viajarán como reservas Agustín Machelett y Bautista Capurro.

Los Leones tienen en su haber el logro más grande de la historia del hockey argentino: la medalla olímpica dorada. En un Mundial mayor el tercer puesto de La Haya 2014, Países Bajos, es el mejor resultado. Justamente la base se ambos equipos, el campeón de 2016 en Río de Janeiro, y el que trepó al podio en tierras neerlandesas, tuvo la misma base.

Previo a la Copa del Mundo, los Leones participan en la Pro League 2022/23 y disputaron ocho de los 16 partidos programados, todos en condición de local en Mendoza y Santiago del Estero.

La selección argentina tienen ocho puntos debido a una victoria, cuatro igualdades y tres caídas. Aunque suma como India, Alemania y España, están sextos por diferencia de gol. Lidera Gran Bretaña con nueve unidades. Jugó más veces que el resto de los seleccionados, de los cuales solo Australia todavía no debutó.

El elenco albiceleste volverá a presentarse en la Pro League a fines de febrero de 2023, fecha en la que competirán en una ventana en Australia. Cerrarán su participación en junio con partidos en Países Bajos y Bélgica.

Los partidos jugados por los Leones en la Pro League

(3) 2-2 (4) Vs. Alemania – 5 de noviembre – Mendoza, Argentina.

2-1 Vs. Bélgica – 6 de noviembre – Mendoza, Argentina.

0-3 Vs. Alemania – 8 de noviembre – Mendoza, Argentina.

2-4 Vs. Bélgica – 9 de noviembre – Mendoza, Argentina.

(4) 2-2 (1) Vs. Países Bajos – 14 de diciembre – 21.40 – Santiago del Estero, Argentina.

(1) 1-1 (2) Vs. Gran Bretaña – 15 de diciembre – 21.40 – Santiago del Estero, Argentina.

2-4 Vs. Países Bajos – 17 de diciembre – 21.40 – Santiago del Estero, Argentina.

(2) 2-2 (4) Vs. Gran Bretaña – 18 de diciembre – 21.40 – Santiago del Estero, Argentina.

Entradas relacionadas