Francia se subió al podio y entró en la historia grande del hockey mundial

Enorme mundial para Francia. Por la definición de la medalla de Bronce, Francia se alza con el 3° lugar en el Campeonato Mundial de Hockey sobre Patines, al derrotar agónicamente a Italia por 3 a 2 en los disparos del punto del penal, luego de empatar en el tiempo regular y en el tiempo suplementario por 5 a 5.

Italianos y franceses reeditaban en esta misma edición de los WSG, el juego que disputaron en el cierre del grupo A y que fue empate 4 a 4. Se vuelven a encontrar, y si bien en el partido de grupo no se sacaron diferencias, en este uno de los dos se subirá al podio con medalla de bronce.

Italia golpea primero abriendo el marcador. Un desborde por derecha de Andrea Malagoli (N°6), que habilita al centro de la zona gala al advertir el ingreso de Francisco Ipinazar (N°2) y este conecta un disparo inatajable para Baptiste Bonneau y el 1 a 0 se hizo presente a favor de los azurros.

Francia contestó casi en forma inmediata. Solo pasaron 51 segundos para que Roberto Di Benedetto (N°6) buscara por la izquierda de su ataque y sacara un terrible bochazo cruzado y la clavara en el arco de Riccardo Gnata. 1 a 1 y esto recién empezaba.

La paridad en el partido fue nuevamente quebrantada por Italia. Davide Gavioli traspasa la zona de izquierda a derecha en diagonal, levanta la cabeza y le pasa la bocha a Davide Banini (N°8) y este pone un remate seco y con potencia para volver a desn9ovelar el partido. Italia marca el 2 a 1 a 12´02” del primer tiempo.

Francia comienza a apelar a su mejor arma: el bochazo externo. El gran porte físico y la fuerza de los hermanos Di Benedetto lo permitían, y de hecho, Bruno (N°3), es quien saca un bochazo por el sector izquierdo pata batir nuevamente al portero azurro. Deja vu, nuevo empate, 2 a 2, así finalizó el primer tiempo de este parejo partido.

El inicio del segundo tiempo trajo un gol tempranero de Francia. Tarjeta azul para Davide Gavioli y Carlo Di Benedetto que ejecuta magistralmente el libre directo para superar al porteño Gnata y conseguir el 3 a 2 para los galos, solo a los 2´42” de los segundos 25 minutos de juego.

Italia vuelve al ataque y unos cuatro minutos después un jugador cae en la zona francesa. Inmediatamente se sanciona penal. La acción sancionada castiga la infracción de Mathieu Le Roux (N°7) sobre Davide Banini y además del penal, el jugador galo recibió tarjeta azul. Francia no alcanzó a jugar con tres jugadores, ya que la ejecución de Andrea Malagoli, fue gol y el empate volvió al Cantoni con un 3 a 3.

El cuarto gol francés llegó de la mano de Roberto Di Benedetto a los 18´32”. Casi de inmediato Italia vuelve a empatar. Davide Banini a los 19´56” pone el empate 4 a 4, dando la sensación que no existe la posibilidad de sacarse dos goles de diferencia, situación que se ratificaría en el final del partido.

Italia a los 22´23” consigue volver al frente del partido anotando el quinto gol por intermedio de Davide Gavioli. Casi con el partido extinto, con menos de un minuto de juego, Francia saca a su arquero e ingresa Antoine Le Berre (N°8) para buscar a todo o nada el empate. Los galos buscan en superioridad numérica el gol salvador, que llega a través de un remate de Roberto Di Benedetto, aprovechando el revote que da el arquero, su hermano Bruno toca la bocha y a seis segundos del final pone el 5 a 5. Agónico empate, pero heroico también, obligando al alargue en tiempo suplementario.

Los diez minutos de suplementario, no trajo demasiadas alternativas ni cambios, solo la emoción de un par de disparos finales de Roberto Di Benedetto en los últimos segundos y que Gnata se encargó de rechazar. La paridad o se quebró y llegaron los penales.

Arco norte para la sentencia. Francia en primer turno. La paridad se dio hasta la última ejecución. Ya habían anotado Roberto y Carlo Di Benedetto por Francia y Federico Ambrosio y Davide Malagoli por Italia. Ultimo disparo desde el punto de penal para Francia, y Anthony Da Costa convierte el 3 a 2 y le tira toda la presión a su rival. Se prepara Alessandro Verona y dispara, el arquero galo se adelante y se repite la ejecución. Vuelve a disparar y otra vez Baptiste Bonneau se convierte en héroe, como en la definición frente a España en cuartos de final. Ganó Francia por penales y se sube al podio.

Francia gana la medalla de Bronce e Italia una nueva frustración Gran mundial para los galos que consagró al equipo y a sus figuras, el aquero Baptiste Bonneau y los hermanos Di Benedetto. Es el mejor resultado conseguido en la historia del hockey sobre patines francés, ya que los seniors masculinos nunca lograron un podio. Avisaron en los WSG en Barcelona 2019 al finalizar en el 4° lugar. Atentos a Italia 2014, este seleccionado tiene futuro.

Síntesis: FRANCIA 5 (3) – ITALIA 5 (2)

Primer Tiempo
0 – 1:  6´14” – Francisco Ipinazar (ITA)
1 – 1:  7´03” – Roberto Di Benedetto (FRA)
2 – 1:  12´02” – Davide Banini (ITA)
2 – 2:  19´08” – Bruno Di Benedetto (FRA)

Segundo Tiempo
3 – 3:  2´42” – Carlo Di Benedetto (FRA)
4 – 3:  6´52” – Andrea Malagoli (ITA)
4 – 4:  19´56” – Davide Banini (ITA)
5 – 4:  22´23” – Davide Gavioli (ITA)
5 – 5:  24´54” – Bruno Di Benedetto (FRA)

Penales de Francia
1) Rémi Herman –Palo y afuera
2) Roberto Di Benedetto – Gol
3) Antoine Le Berre – Atajado
4) Carlo Di Benedetto – Gol
5) Anthony Da Costa – Gol

Penales de Italia
1) Federico Ambrosio – Gol
2) Elia Cinquini – Atajado
3) Andrea Malagoli – Gol
4) Francesco Compagno – Desviado
5) Alessandro Verona – Atajado

Entradas relacionadas