Asu2022: Argentina tuvo 12 podios este sábado y quedó tercera en el medallero

Argentina cosechó, en la decimoquinta jornada de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022seis medallas de oro (Belén Casetta, en 3.000 metros con obstáculos y Germán Chiaraviglio, en salto con garrocha, ambas de atletismo; Germán Tivani-Tomás Contte, en la Madison masculino de ciclismo; Jeremía Azaña-Robertino Pezzota-Leandro Romiglio-Federico Cioffi, en equipos masculinos de squash; el seleccionado masculino de handball; y Facundo Diaz Acosta, en el individual de tenis), y seis de plata (Maribel Aguirre Mangue-Cristina Greve, en la Madison femenina y Leandro Bottasso, en el Keirin masculino, ambas de ciclismo; Antonella Falcione-Pilar Etchechoury-Valentina Portieri, en equipos femeninos de squash; seleccionados masculino y femenino de polo acuático; y Nicolás y Tomás Capogrosso, en voleibol playa). La delegación argentina acumuló 58 medallas de oro, 65 de plata  y 74 de bronce, por lo que concluyó su participación en el tercer lugar del medallero.

CICLISMO PISTA

Germán Tivani-Tomás Contte ganaron la medalla de oro en la Madison masculino, con 46 puntos en las 120 vueltas y 12 sprints. Los argentinos compartieron el podio con los chilenos Cristian Arriagada-Felipe Peñaloza (plata, 40) y los colombianos Alex Zapata-Julián Osorio Henao (bronce, 30)

En la Madison femeninoMaribel Aguirre Mangue-Cristina Greve obtuvieron la medalla de plata, al acumular 14 puntos, uno más que las brasileras Alice Leite De Melo-Wellyda Dos Santos que, con 13, se llevaron la presea de bronce, y trece menos que las ganadoras de la prueba, las colombianas Angie González-Mariana Herrera que, con 27, ganaron la de oro.

Leandro Bottasso también logró la medalla plateada en el Keirin masculino, donde el oro fue para el campeón mundial de la especialidad, el colombiano Fabián Puerta y el bronce para el chileno Vicente Ramírez. En esta prueba, Lucas Vilar fue quinto. Los dos argentinos se habían asegurado un lugar entre los seis finalistas, ya que Bottasso ganó la serie 1 de la clasificación y Vilar fue tercero en la serie 2.

SQUASH

Argentina se impuso a Brasil por 2-0 en el torneo por equipos masculinos y, además de la presea dorada, logró el boleto a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, gracias a los triunfos de Jeremías Azaña frente a Diego Tschick por 11-9, 11-7 y 12-10 y de Leandro Romiglio sobre Guilherme Farnezi De Melo por 9-1 y abandono. Colombia y Ecuador ya se habían asegurado las medallas de bronce.

Las damas, en tanto, por el torneo por equipos femenino cayeron ante Colombia por 2-1 y obtuvieron la medalla de plata. Pilar Etchechoury le ganó a Lucía Bautista por 9-11, 11-5 y 11-6, pero perdieron Antonella Falcione ante Laura Tovar por 11-7, 11-5 y 11-6 y Valentina Portieri frente a María Tovar por 11-7, 11-7 y 11-9. Las medallas de bronce ya habían quedado en manos de Chile y Ecuador.

BALONMANO

El seleccionado masculino, que ya se había asegurado la clasificación a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, derrotó a Chile por 29-21 y ganó la medalla dorada. De esta manera, el equipo conducido por Guillermo Milano cerró de forma perfecta su participación, ya que consiguió cuatro victorias en igual cantidad de presentaciones, para subirse a lo más alto del podio. Argentina, que venía de vencer en hilera a Venezuela por 43-1, a Paraguay 44-21 y a Uruguay por 35-20, tuvo en la última fecha su partido más difícil, ante un rival con el cual existe conocimiento mutuo y que tuvo momentos ríspidos, de allí que cinco jugadores vieron la tarjeta roja.

El equipo nacional tuvo un gran comienzo de partido con una defensa fuerte y con un alto porcentaje de efectividad en ataque, que lo llevó a tomar una importante ventaja de 13-9 en el marcador.

Sin embargo, promediando los 20 minutos del primer parcial, Argentina se quedó sin James Parker por una expulsión con tarjeta roja, pero no se resintió en su funcionamiento y se fue al descanso ganando 17-9.

En el inicio del segundo tiempo, el conjunto nacional siguió manejando las acciones de juego y ampliando la diferencia en el tanteador, pero antes del cuarto se quedó sin Diego Simonet y Lucas Moscariello, tras ser descalificados con tarjera roja.

Los Gladiadores, pese a las ausencias, hicieron frente al equipo chileno, que durante el encuentro también sufrió las expulsiones de Esteban Salinas Muñoz y Javier Frelijj Vásquez, y se terminaron llevando la victoria por 29-21 y la tercera medalla dorada de su historia en este torneo.

Los goleadores albicelestes fueron Federico Fernández (6), Santiago Baronetto (5), Diego Simonet (4), Pedro Martínez Cami (4), Federico Pizarro (2), Francisco Lombardi (2), Pablo Simonet (2), James Parker (2), Lucas Moscariello y Mauricio Basualdo.

TENIS

Facundo Diaz Acosta se llevó la medalla de oro en el torneo individual masculino, al vencer hoy, en la final, al brasilero Gustavo Crozariollo Heide por 7-5 y 7-5. La medalla de bronce le correspondió al chileno Alejandro Tabilo, ya que su compatriota Gonzalo Lama no se presentó a jugar el partido por el tercer puesto.

ACUÁTICOS – POLO ACUÁTICO

Los seleccionados masculino y femenino perdieron sus respectivas finales ante Brasil y consiguieron sendas medallas de plata. En primer turno, Las Tiburonas fueron derrotadas por Brasil por 14-8, con parciales de 5:2, 3:2, 3:2 y 3:2. Los goles del equipo argentino los marcaron Carla Celeste Comba, Ana Jazmín Agnesina y Anahí Bacigalupo, todas en dos oportunidades cada una, Isabel María Riley y Lucia Victoria Ruiz Castellani. En la definición por la presea de bronce, Perú de impuso por 18-17 a Venezuela.

Por su parte, en una final reñida y que se definió en el último cuarto, Los Yacarés cayeron por 13-12 ante Brasil, con parciales de 3:3, 2:3, 2:3 y 5-4. Los goles del elenco albiceleste los marcaron Carlos Exequiel Camnasio (4), Tomas Galimberti (3), Guido Gabriel Martino (2), Esteban Lucas Corsi, Eduardo Andrés Bonomo y Ramiro Andrés Veich. En la definición por la medalla de bronce, Colombia le ganó a Chile por 18-6.

VOLEIBOL PLAYA

Los hermanos Nicolás y Tomás Capogrosso consiguieron la medalla de plata. En una final que se definió en los detalles, los argentinos perdieron con los chilenos Esteban Mauricio Grimalt Fuster y Marco Alfonso Grimalt Krogh, por 2-0, con parciales de por 24-22 y 24-22. La medalla de bronce quedó en manos de los brasileños Arthur y Adrielson, que en semifinales habían caído ante los hermanos Capogrosso.

Por otra parte, en otro partido muy parejo que se definió en tie break, la pareja conformada por Carla De Brito y Fernanda Pereyra perdieron en la definición por la medalla de bronce frente a las chilenas Chris Vorpahl Villablanca y María Francisca Rivas Zapata por 2-1, con parciales de 21-19, 16-21 y 9-15. La medalla dorada fue para la dupla brasileña Barbara y Carol, que en la final se impusieron a las locales Giuliana Poletti y Laura Ovelar por 2-0.

Fuente: Prensa COA

Entradas relacionadas