San Juan tendrá siete atletas en el Mundial de trail running de Tailandia

El Campeonato Mundial de trail running y montaña se disputará del 3 al 6 de noviembre en Chiang Mai, Tailandia y San Juan tendrá presentes a siete atletas de los ocho que fueron convocados a integrar la selección argentina, lo que habla a las claras del gran nivel que han demostrado en esta temporada.

Los convocados son:

Modalidad U20 – Thomas Castañeda (no competirá a pesar de ser convocado. El deportista explicó los motivos)

Modalidad kilómetro vertical – María Belén Sánchez – Matías Espejo.

Modalidad Classic: Gisela Tobares (suplente).

Modalidad Ultratrail: Facundo Nuñer – Franco Oro – Esteban Las PeñasJuan Manzano (suplente).

Más allá del entusiasmo y el orgullo que siente cada uno, lo cierto es que no es un objetivo sencillo de cumplir, teniendo en cuenta la situación actual y lo lejana que queda la sede del campeonato (Tailandia, 17.965 km).

Facundo Nuñer: “Esta convocatoria para mí es una marca en mi carrera deportiva; estoy feliz y esto quedará grabado por siempre, ya que es el resultado de mucho esfuerzo. Todo ello también me sirvió para darme cuenta de que hay mucha gente que me quiere, que me lo manifiesta permanentemente y es algo que me pegó mucho; el inmenso apoyo de mis alumnos, del modo que se están moviendo para ayudarme. Voy a hacer un sorteo que lo publicaré por las redes sociales, con muchos premios, que costará 500 pesos y que servirá para poder recaudar lo que necesito para poder viajar”.

María Belén Sánchez Ruiz: “La verdad que no me esperaba estar convocada para representar a nuestro país en el mundial, me tomó por sorpresa. Estoy muy feliz! Recién este miércoles me convocaron, no tenía pensado, ni había analizado cómo hacer para poder ir. Voy a empezar a repartir mi currículum para ver si alguien me puede ayudar, ya que no tengo los recursos para llegar costear lo que saldría todo el viaje”.

Franco Oro: “Estoy feliz; es mi cuarto mundial y muy contento de poder seguir manteniéndome en condiciones para poder estar a la altura y ser convocado. Mi idea es estar de una u otra manera; vamos a trabajar en lo que sea necesario para poder concretarlo”.

Matías Espejo: “Esta convocatoria me tomó de sorpresa, si bien en el sudamericano quedé como el mejor argentino, las expectativas de rendimiento eran otras, no obstante que pude estar entre los de adelante. Para lo que viene trataré de hacer las cosas en forma ordenada. Esto es muy costoso y no se puede pensar en que desde una sola entidad salga todo el apoyo, por lo que buscaré por distintos medios: rifas, gente que quiera colaborar. Nos queda poco tiempo y haremos lo posible para representar a la Argentina y obviamente a San Juan”.

Gisela Tobares: “Ante todo, muy agradecida de estar nuevamente convocada, pero el viaje es una realidad que está muy lejos. Hoy, por el tema económico me es imposible pensar en ir, pues hay poco tiempo y las obligaciones personales son muchas. Por ello es que he decidido no ir al mundial”.

Juan Manzano: “Contento por la convocatoria, pero por el hecho de estar citado como suplente, hay que estar a la expectativa de lo que pase con otro corredor, lo que hace muy difícil que piense en viajar, ya que por más que se baje otro corredor, estamos muy cerca en el tiempo como para tratar de conseguir los recursos necesarios; así que –lamentablemente- esta vez me toca quedarme en casa y habrá que seguir con el calendario local”.

Esteban Las Peñas: «Después de un largo trayecto deportivo donde principalmente aprendí a perder, a no bajar nunca los brazos, a luchar por mis objetivos y sobretodo a disfrutar del dolor de dejar a mi familia, mis amigos y reuniones y otras cosas de lado, por las ganas inexplicables de entrenar, competir y demostrar el sacrificio que es ser deportista de alto rendimiento para lograr un sueño, porque solo quiero que sepa mi alrededor en especialmente mi hijo Lorenzo, que los sueños aunque sean muy grandes se pueden alcanzar. Una disciplina inquebrantable durante años que hoy me lleva a ser seleccionado para representar a San Juan y la Argentina en la Long Distancia (42km). Sinceramente no me lo esperaba porque nunca seguí un proceso de selección, pero bueno esto se dio de forma casual y/o causalidad que en la carrera de Tierra de Gigantes se hacía un campeonato Sudamericano y lograr ganar la carrera abierta y sumado a tener un buen tiempo comparados con mis pares del seleccionado y una larga trayectoria, fue a que me tengan en cuenta en el proceso de Selección».

Thomas Castañeda: “Justo me coincide la fecha del mundial de trail con la Copa Mundo de triatlón, en Chile, así que opté por ir directamente a Chile, porque esa competencia suma puntos en el ranking olímpico, así que, por ese motivo no podré estar presente al mundial de trail”.

Chiang Mai, una de las ciudades más atractivas de Tailandia, es la sede elegida para celebrar este primer Mundial de Mountain & Trail Running. Está previsto que acudan un total de 43 países y más de 900 atletas.

El campeonato se programó –originalmente- para noviembre de 2021 y por cuestiones sanitarias se pospuso para febrero de este año, que tampoco pudo realizarse, fijando nueva fecha para noviembre de 2022.

Entradas relacionadas