Deportistas sanjuaninos participarán en el CAED Regional de Escalada Deportiva

Pedro y Santiago Christensen, Clara Avellaneda y Valentín Alzugaray, formarán parte este fin de semana del CAED Regional de Escalada Deportiva. Esta competencia se realizará el sábado 13,  domingo 14 y lunes 15 de agosto, en la categoría mayores y modalidad de dificultad.

San Luis será sede en la primera fecha del calendario de la región de Cuyo (San Juan, Mendoza, San Rafael), en el marco del Campeonato Argentino de Escalada Deportiva (CAED Regional de Cuyo).

También se recibirá en la segunda fecha el CAED Nacional categoría mayores en la modalidad Boulder y dificultad. Siendo esta actividad muy importante para San Luis ya que reúne a los mejores escaladores del país. En el regional de dificultad participarán escaladores de las categorías mayores y promocionales.

La competencia se desarrollará en la torre y el SUM se utilizará como entrada en calor de los escaladores previo a la competencia. La zona de aislamiento será en el sector del muro de velocidad.

El 14 será el turno de las clasificatorias, mientras que el 15 tendrán lugar las finales de ambas categorías.

Sobre Escalada Deportiva

Es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes, valiéndose de la fuerza física propia. Se considera escalada todo ascenso con las extremidades inferiores (pies y piernas; en algunos casos también se podría llegar a utilizar la rodilla, por si hubiera alguna pared al lado) y las extremidades superiores (brazos y manos). En la escalada hay alturas que implican un peligro considerable y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección. 

La escalada deportiva cuenta con tres disciplinas: velocidad, búlder (o escalada en bloque) y lead (o dificultad).

  • Escalada de velocidad: enfrenta a dos escaladores en una pared de 15 metros.
  • Búlder: los deportistas escalan un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico.
  • Dificultad: los deportistas intentan escalar lo más alto posible en una pared que mide más de 15 metros de altura dentro de un tiempo determinado.

Entradas relacionadas