Se retiró Santiago Paredes, luego de 12 años como jugador y técnico de Obras

Las estadísticas dicen que Santiago Paredes Donda es el director técnico más joven en debutar en Liga de Vóleibol Argentina, con 27 años. De aquella vez ya pasaron tres años después, pero en total suma 12 años en Obras San Juan Voley pues antes fue jugador y entrenador asistente. Paredes Donda, en un emotivo comunicado, anunció que se retira de la actividad para priorizar sus estudios universitarios, a la vez que el histórico club sanjuanino ahora deberá buscarle un reemplazante para afrontar la temporada 2022/23.

Santiago jugó desde niño en Obras, integrante de una camada en la que avanzaba con voleibolistas como Gonzalo Quiroga, Wiernes o Iván Postemsky. Talentoso y disciplinado, a los 17 años fue promovido al plantel superior y a esa edad debutó en la Liga Argentina de vóleibol. Paredes Donda se desempeñó como líbero y fue una pieza inamovible en la estructura del decano de la Liga, durante varias temporadas.

Al salir de la secundaria ya había comenzado la carrera de Arquitectura, a la que inexorablemente dejaba postergada cuando comenzaban las pretemporadas. No obstante, en 2015 decidió dejar de jugar justamente para poder recibirse en la facultad, pero entonces una nueva propuesta cambió sus planes. Es que Rodolfo Yeyo Sánchez, histórico técnico de Obras, le propuso ser su entrenador asistente.

Santiago aceptó y comenzó otra etapa, que luego se extendió como asistente de Juan Manuel Serramalera (ex DT de la selección argentina femenina), quien asumió como DT en 2018/2019. En aquella exitosa temporada, Obras fue subcampeón de Liga, campeón de Copa ACLAV y jugó el Campeonato Sudamericano de Clubes.

Como jugador de A1, Santiago debutó en Obras con 17 años. Fue en una Copa ACLAV frente a Mendoza Voley.

La desvinculación de Serramalera al año siguiente le abrió otra puerta a Paredes. El club le ofreció hacerse cargo del plantel superior y Santiago, con 27 años, se convirtió en el DT más joven en la historia del torneo nacional, con acceso a semifinales y cuartos de final en las dos últimas Ligas. «Han sido 12 años increíbles, pero era momento de tomar una decisión. Venía postergando los estudios y el ritmo de llevar adelante un equipo de la élite del vóleibol argentino es muy exigente como para hacer ambas cosas a la vez. En el club me entendieron y realmente estoy muy agradecido, porque incluso habían confiado en mí para darle continuidad al proyecto en la temporada 2022/23. Pese a ello, aceptaron mi desvinculación», indicó Santiago, quien viene de lograr el campeonato con Obras en el Apertura local, tanto en A1 como en Sub 18, en ambos planteles como DT.

«El día a día de los entrenamientos será lo que más voy a extrañar, eso de llevar el grupo, de trabajar las estrategias. Quizás cuando tengo el título en mano las cosas sean diferentes, pero no es algo que esté proyectando ahora», apuntó.

«Entre las máximas alegrías en estos años en el club sin dudas que mi podio personal lo lidera la temporada 2018-19. Con Serramalera hicimos un gran trabajo, logramos dar una vuelta olímpica, le dimos a Obras un regreso histórico al Sudamericano y quedamos ahí nomás de ganarle la Liga Argentina a Bolívar. Además, como DT logré darle paso a juveniles que se afirmaron en A1 y algunos ahora entrenan con seleccionados de base, por lo tanto en Obras seguimos haciendo crecer la cantera. Para mí eso también es una medalla y la voy a llevar con orgullo», destacó.

De momento, sin candidatos

Por ahora, en Obras no hay nombres en carpeta para reemplazar a Santiago Paredes Donda como DT. En la dirigencia se tomarán las próximas semanas para analizar opciones, ya que aseguraron tienen tiempo para el inicio de la próxima temporada. Rodolfo Sánchez indicó que entendieron la situación del DT para su desvinculación y destacó que si bien un hombre surgido del club siempre es positivo, en este caso no es una condición excluyente a la hora de estudiar futuros candidatos.

«Tenemos un par de meses por delante. En principio comenzaremos la pretemporada en octubre, así que aún hay tiempo para hallar al próximo entrenador principal de Obras», apuntó Yeyo, quien hace algunos años también se retiró como DT.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas