San Juan sigue trabajando en la preparación de los Juegos Binacionales

Los Juegos Binacionales 2022 tendrán como escenario la ciudad de Valparaíso, en Chile, entre 16 y 22 de octubre próximos y en San Juan, desde hace tres meses, se trabaja con cuerpos técnicos y deportistas preseleccionados.

Entre las tareas que se llevan a cabo, vale mencionar los test que se realizan en el gimnasio de Gustavo Milla, donde hay un trabajo especial con quienes practican deportes individuales, a quienes se toma talla, peso, nivel de flexibilidad, nivel de saltabilidad, fuerza en sentadilla, fuerza en el press de banca, fuerza abdominal, entre otros, y con ello se evalúa la condición física de cada atleta. Una vez realizados los test, se les entrega un informe personalizado para que conozcan su situación.

La idea es que a fines de agosto se realicen evaluaciones más complejas y nuevas mediciones para conocer la progresión y la puesta a punto, de cara a los Juegos Binacionales. Este tiempo de trabajo es clave para la preparación de las deportistas pensando en dichos juegos. Septiembre y parte de octubre definirán, principalmente, la condición tanto deportiva como física en que se encuentra cada deportista antes de afrontar la competencia.

En relación a las tareas que se vienen haciendo, el coordinador de los Juegos Binacionales, Pablo Saavedra comenta: “Actualmente estamos en plena etapa preparatoria con todas las preselecciones que van a disputar los Binacionales. Hasta el mes de agosto será un trabajo duro, pensando que en septiembre será el momento de la puesta a punto.

Con los deportes en conjunto estamos trabajando muy bien, en sintonía con las federaciones. Es bueno destacar que en estas disciplinas hemos tenido un marcado crecimiento, poniendo a San Juan entre los cuatro primeros. Por ejemplo el vóley viene de cuatro finales consecutivas, con tres de ellas ganadas; el básquet jugó la final en los últimos Juegos de San Luis; en handball, ambas ramas pelearon por el tercer puesto; el tenis fue tercero en varones y cuarto en damas, lo que marca ese crecimiento en deportes de conjunto, pero no nos detenemos y trabajamos para seguir avanzando, porque también tenemos claro que esta etapa es el paso previo al deporte de elite y también nos encontramos con los recambios generacionales.

Este año se decidió hacer un trabajo especial con los deportes individuales para tratar de elevar el nivel de competencia, haciendo hincapié en atletismo, natación y ciclismo y es ahí donde ponemos el foco con los tests, mediciones y seguimientos a nuestros deportistas.

Dentro de este trabajo debemos mencionar el Plan integral de desarrollo atlético “San Juan corre, salta, lanza 2022” a cargo de Germán Lauro, Sergio Alfonsini y Omar da Silva, que capacitan a los profesores que tienen a su cargo la preparación de los chicos que estarán en Valparaíso, aportando detalles muy puntuales a tener en cuenta a la hora de entrenar o cómo ejecutar una determinada prueba atlética.

Un trabajo similar en cuanto a capacitación a profesores, se da con el “Plan Provincial de desarrollo de la natación”, a cargo de Orlando Moccagatta, donde –entre los ejes principales- se destaca la capacitación que reciben los instructores sanjuaninos en cuanto a mejorar las oportunidades de enseñanza – aprendizaje y administración del entrenamiento deportivo”, comentó Saavedra.

En algunos deportes, aparece la figura de coordinadores, tales los casos de Silvia Maldonado en natación, Gustavo Sapochnik en básquet, Juan Fernández en tenis, Pablo Tabachnik en tenis de mesa y Javier Páez en ciclismo.

Una de las novedades más importantes es la inclusión del hockey sobre patines, deporte donde San Juan siempre es candidato a ocupar un lugar en el podio.

También se destaca la tarea que vienen realizando quienes llevan adelante el seguimiento en cada disciplina, atendiendo a las necesidades de deportistas y cuerpos técnicos y allí podemos mencionar a Felipe y Valentín Vargas, al igual que Sol y Milagros Bevilaqua.

Entradas relacionadas