La Maratón de San Juan, con récord de inscriptos y por primera vez con el aval del máximo ente internacional

La 6ª edición de la Maratón Internacional de San Juan será totalmente diferente a todas porque se convertirá en una de las tres carreras de Argentina certificada por la World Athletic (anteriormente llamada Federación Internacional de Atletismo Amateur) en las distancias de 42 y 21 kilómetros. Además, tendrá las carreras de 10k y 5k, todas con llegada en el Teatro del Bicentenario. En total ya se inscribieron 1.550 corredores, cifra récord en comparación con las anteriores ediciones.

A su vez, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA), la institución rectora del atletismo en Argentina, la reconocerá como una de las más importantes del país, potenciando aún más el prestigio que ya viene acumulando, que la hace ser una de las competencias más nutridas en cantidad de corredores inscriptos.

Las cuatro distancias tendrán diferentes lugares de partida. La de 42k desde el Dique Punta Negra, en el Del Parque Aventura, a las 8.30. La 21k, del Camping de Rivadavia, en Zonda, desde las 9. La 10k en El Almendro Sport, Rivadavia, también a las 9. Y la 5k en el Patio Alvear a partir de las 11.

Las inscripciones todavía están abiertas ingresando a https://www.maratondesanjuan.com. En tanto que las acreditaciones se realizarán el sábado venidero, de 10 a 19, en el Espacio San Juan Shopping.

La Maratón Internacional de San Juan ha tenido una notable evolución desde su primera edición en el 2016. Aquella vez participaron 400 competidores, con apenas 35 en la distancia de 42 km. Al año siguiente, en el 2017, prácticamente se duplicó la cantidad de corredores, ya que fueron 700 los inscriptos, con 70 competidores para la máxima distancia. Para el 2018 la evolución fue notable y los registros siguieron en ascenso. 900 deportistas largaron, de los cuales 100 lo hicieron en 42k.  

El primer gran cambio llegó en el 2019, la cuarta edición trajo renovación de todos los circuitos, con largadas de diferentes lugares característicos de San Juan, de la que participaron 1.100 atletas para finalizar en el Teatro del Bicentenario, tal cual sucederá el domingo. Unir la Montaña con la ciudad fue la premisa, idea que se mantiene hasta la actualidad.

El 2020 no se corrió por la pandemia y la quinta edición se trasladó al 2021 que se realizó, por única vez, en noviembre tras la reapertura post Covid con 1.000 corredores. Para el domingo ya hay récord de inscriptos, con 1.550 anotados, que se repartirán para 42k: 150,  21k: 550, 10k: 600 y 5k: 250. Atletas de todas las provincias de Argentina, más de Brasil, Chile y Uruguay formarán para de la maratón.

La competencia pasará por los cerros del Dique Punta Negra, Zonda, cruzará Rivadavia, transitará la Avenida Libertador hasta llegar a la ciudad de San Juan. Allí transitará por lugares históricos y característicos de la provincia como la Casa de Gobierno, el Estadio Aldo Cantoni, el Parque de Mayo, el Centro Cívico, la Casa Natal de Sarmiento y la Catedral, entre otros.

Fuente: Diario Huarpe

Entradas relacionadas