Deportistas sanjuaninos se preparan para los Juegos Binacionales

Desde abril se trabaja con los deportistas sanjuaninos que integran los preseleccionados para participar de los Juegos Binacionales de Valparaíso, Chile.

Los deportes de conjunto, junto a sus cuerpos técnicos, vienen trabajando muy bien, tratando de reafirmar las buenas condiciones que presentan y que en varias disciplinas los tienen como candidatos a buscar un lugar en el podio.

En la Secretaría de Deportes se han fijado nuevos objetivos en el trabajo de preparación que apuntan a poner énfasis en los deportistas de actividades individuales; por ello se han iniciado con los ciclistas una serie de pruebas a cargo del profesor Gustavo Milla. El coordinador de Juegos Binacionales, Pablo Saavedra, se refiere al tema: “La intención es estimular y hacer un seguimiento a quienes practican deportes individuales: atletismo, natación y ciclismo, porque los deportes colectivos los estamos trabajando bastante bien, de hecho, son los que vienen obteniendo buenos resultados. La idea es hacer un seguimiento, una evaluación física de condición, fuerza, potencia y brindarles un periodo de preparación con una duración de 6 a 8 semanas; volver a hacer una evaluación y ya realizar un trabajo específico para la puesta a punto, pensando en los Juegos, que se realizarán del 16 al 22 de octubre.

Este miércoles se comenzó con los ciclistas, luego vendrá natación y los chicos de atletismo, que son los más numerosos, teniendo en cuenta que viajan doce niñas y doce chicos, pero, como es una preselección, son muchos más los que entrenan.

Estas evaluaciones se están haciendo en el gimnasio de Gustavo Milla, pero el trabajo posterior se realizará en ese lugar y otros en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF).

Los trabajos en general de todas las disciplinas se vienen desarrollando bien, bajo mejores condiciones que en los últimos años, donde todo estuvo condicionado por la pandemia; por ello pensamos que obtendremos mejores resultados que en los Juegos de San Luis, ya que a esa edición llegamos con una preparación en pandemia y sin competencia, lo que ahora es diferente, pues están todos compitiendo. Notamos un importante crecimiento del taekwondo y tenis. Con el tenis de mesa vamos aumentando el número de chicos que lo están jugando y algo similar ocurre con el básquet femenino, que será el único deporte de conjunto que incorporaremos a las mediciones, porque queremos que las chicas también estén físicamente preparadas para afrontar la competencia”, dijo Saavedra.

Respecto al trabajo del primer día de evaluaciones, Gustavo Milla cuenta: “Se realizó una batería de test de condición física general: test de fuerza máxima, una RM (Repetición máxima) de sentadillas, una RM de banca, test de flexibilidad, fuerza abdominal con mayor cantidad de abdominales posibles en 30 segundos y el test de saltabilidad (en plataforma). Además se tomó talla, talla sentado, peso corporal, porcentaje de grasa. Vamos a entregar los informes a los técnicos y también se les entregará a los chicos una orientación para el entrenamiento, aparte del gimnasio. Una vez que tengamos las evaluaciones correspondientes, el test de control será entre seis u ocho semanas, dependiendo de los valores obtenidos ahora”, dijo Milla.

Los deportistas que serán evaluados en la semana son: Facundo Castro, Fabricio Sisterna, Ramiro Videla, Abril Capdevila, Ludmila Aguirre, Delfina Dibella, Catalina Polizzotti, Ezequiel Ramos, Matías Balmaceda y Lautaro Naveda.

El jueves 23 de junio será el turno de Samara Medrano, Uriel Videla, Matías Rodríguez, Julián Díaz, Gerónimo Montaña, Ulises Molina y Rodrigo Díaz.

Entradas relacionadas