Miguel Seoane, seleccionador argentino de triatlón: “Los chicos demostraron estar a nivel sudamericano”

Miguel Seonae es el seleccionador del equipo de Triatlón Argentino hace años y en estos Juegos Sudamericanos de la Juventud en Rosario, con muy buenos resultados. El suyo, dice, “a veces es el trabajo más difícil, porque soy el seleccionador, cada chico trabaja con su entrenador personal en sus provincias, nosotros por medio de concentraciones y competencias, hacemos una evaluación para elegir a los mejores”.

¿Cuáles son las sensaciones de lo que han hecho los chicos acá en Rosario?

-Sin duda, los chicos demostraron estar a nivel sudamericano, la carrera se nos planteó diferente, porque nosotros pensábamos en la modalidad de triatlón y no de duatlón, sabíamos que en mujeres quizás nos iba a perjudicar un poquito más, en Varones estábamos convencidos que podíamos conseguir una medalla en modalidad de duatlón también. Bueno, las carreras se dieron muy parecidas, pero en el pelotón de los hombres, hubo más trabajo grupal, más trabajo en equipo y creo que Luciano (Frías) pudo bajar a correr un poquito mejor y más entero, y conseguir el tercer puesto en los últimos metros de la carrera. Creo que fueron performances de los atletas muy buenos.

-La evaluación que hace es positiva.

Sí, muy positiva, yo tengo la experiencia de haber estado en los Juegos anteriores, en Santiago de Chile el 2017, en donde tuvimos una Medalla Dorada con Delfína Orlandini en ese momento, y tuvimos en el relevo mixto Medalla de Plata y sabíamos que el equipo que teníamos era muy competitivo. Y este equipo que vino a Rosario lo es también.

Respecto a los sanjuaninos, los hermanos Luciano y Daiana Frías, ¿Qué potenciales les ve?

-Con Lucho y con Daiana estamos en permanente observación, este es un proyecto que vino por Dakar 2022, en su momento, por la pandemia ese evento se suspendió para Dakar 2026 y estos chicos quedaron con estos Juegos como objetivo principal. Pero de los primeros entrenamientos, a Luciano más que nada se le vio un perfil muy bueno, un chico que se concentra mucho a la hora de entrenar, de analizar bien el deporte. Sabíamos que era muy aguerrido en el ciclismo y con el tiempo creo que fue consolidando mucho la carrera a pie.

¿El hecho que haya sido entrenado por alguien que tuvo logros olímpicos, como Gonzalo Tellechea, tiene una cuota de influencia que le beneficia?

Seguro que Gonzalo tiene mucho por transmitir, por medio de su conocimiento, de su experiencia, además él también es entrenador, profesor nacional de educación física, así que sabemos que está trabajando muy bien. Y bueno, como siempre decimos, esperamos que estos chicos sigan bien el proceso de aprendizaje y conocimiento, que es donde nosotros también apuntamos, a llevarlos a que sean deportistas de elite. Obviamente siempre que ellos quieran, pero ese es un poquito el camino.

Entradas relacionadas