Dentro de diez días, fuera de calendario, pero en una posición estratégica que dio pie para que se lleve a cabo, se correrá una edición más de la carrera más antigua que tiene la temporada ciclista sanjuanina: la Mendoza – San Juan. La prueba que en 2025 festejará el centenario de su primera edición, pero no la edición 100 porque durante varios años por distintas circunstancias no se realizó como en su génesis que se disputó en 1925 y su segunda edición fue en 1935, periodo en el que la Doble Media Agua le sacó ventaja (NdR: Su primera edición fue en 1930 y se desarrolló de manera consecutiva hasta la segunda Mendoza-San Juan); volverá a su recorrido habitual. Largando en Mendoza y culminando en San Juan.
Fue, y es, la única competencia ciclista que une dos ciudades capitales. Aunque en la última década modificó sus puntos de llegada, algunas veces Pocito, otras 9 de Julio; es y será «la Mendoza-San Juan», la clásica más antigua, que se ha negado a grandes figuras del pedal.
¿Por qué la vuelta al recorrido habitual? Porque en la edición de 2017-2018 por disposición de Vialidad Nacional, no pudo unir las dos provincias, y se fue y volvió hasta el control Fitosanitario de San Carlos, algo similar ocurrió en la temporada siguiente (2018-2019) y en la que tenía que disputarse en marzo de 2020, claudicó ante la explosión mundial de la pandemia de covid-19.
La carrera que se correrá el 8 de mayo, una semana antes del Panamericano de Ruta, contará con la participación de algunos de los seleccionados que vendrán a la cita continental. Se largará a las 13, desde la esquina de la intersección de calle Lavalle y la Costanera, en la vecina provincia para culminar en calle Urquiza y San Luis, frente al estadio Aldo Cantoni.
El ganador de la edición corrida el 26 de febrero de 2017 fue Mauricio Quiroga, quien cubrió los 176 kilómetros en 3h52m41s.
Fuente: Diario de Cuyo