El Skateboarding, presente en los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas

En su primera edición, los I Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas, tendrán 8 disciplinas deportivas, donde más de 4000 deportistas de todo Sudamérica, llegaran a San Juan a dejarlo todo. La competencia se vivirá desde el 27 de mayo al 12 de junio. Dentro de este evento deportivo, el Skateboarding será una de las disciplinas más llamativas para el público en general, y se vivirá en el nuevo Skatepark próximo a inaugurarse en la ciudad deportiva de Pocito.

El Skateboarding, o simplemente Skate, es un deporte que se realiza sobre una tabla de madera con cuatro ruedas fijadas por dos ejes en su parte inferior. Pero más que sólo un deporte, es una mezcla de deporte y arte, es una forma de expresión corporal y mental, donde los skaters muestran su talento arriba de la tabla.

Esta disciplina ingresó en el país a mediados de los 70’ mediante surfistas que vinieron desde otros países como Estados Unidos (California) o Brasil, trayendo consigo sus patinetas a ciudades como Buenos Aires o Mar del Plata. Ellos practicaban en piletas abandonadas de forma circular, cuando no había olas en el mar y así simulaban el estar surfeando.

El Skateboarding al volverse olímpico se ve en la necesidad de tener un ente que los represente y apoye nacional e internacionalmente, por lo cual se adhiere la Confederación Argentina de Patín.

Los atletas muestran sus habilidades al realizar saltos y giros mientras se presentan en la pista. En su formato Olímpico, se compite en dos pruebas: Street y Park.

En Street se corre en una pista que imita los obstáculos de las calles y plazas, como bancos, pasamanos y rampas. A su vez, en el Park se practica en una pista que simula una piscina vacía con diferentes obstáculos como rampas y curvas.

En un rincón del enorme predio que se ubica al lado del Nuevo Velódromo, en Pocito, se construyen las dos primeras pistas olímpicas de Skate de todo el país. En dichas pistas se desarrollara el Skateboarding, en sus dos categorías: Street y Park. A partir del próximo 27 de mayo, el nuevo Skatepark vibrara al ritmo de los Skaters de primer nivel que llegaran a la provincia de San Juan a disputar los I Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas, en su primera edición.

Entradas relacionadas