Mateo Maldonado arranca el sueño llamado París 2024

El equipo argentino de Yachting ya se encuentra en España, para afrontar en Palmas de Mallorca la 1ª fecha de la Copa del Mundo de Vela en clase ILCA7, que comenzará con el “Trofeo Princesa Sofía”, competencia de cinco días y diez regatas que comenzará a otorgar plazas olímpicas para los próximos Juegos París 2024.

En el equipo argentino en ILCA7, que integran seis veleristas y entre ellos Mateo Maldonado, que es el más joven de todos con 18 años. El sanjuanino, integrante del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, tiene como objetivo sumar experiencia en regatas con los mejores del mundo, y si es posible sumar algunos puntos para la plaza olímpica Argentina. Lo acompañan en la flota argentina Facundo Olezza, representante argentino en Tokio 2020 en la desaparecida clase Finn y que ahora busca prevalecer en Laser, Pancho Guaragna, olímpico argentino en clase ILCA en Tokio, Juan Pablo Cardozo, campeón Mundial U19 en Croacia y Plata en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, Andres Cloos y el cordobés Agustín Vidal.

Mateo nos comentó desde España: “Es la primera fecha de la Copa del Mundo del año. Van a ser cinco días de regatas, con diez regatas programadas. A lo largo del año se hacen 5 copas del mundo y esta es la primera parada y parte del circuito olímpico” comentó el sanjuanino que junto a los otros cinco representantes argentinos, buscarán puntos para que Argentina gane su plaza olímpica».

El equipo argentino llegó el lunes a Palmas de Mallorca y ya realizó el primer entrenamiento en la Bahía de Palma: “Acá estamos aprendiendo mucho, trabajando y entrenando con gente de mucho nivel. Hicimos un par de regatas con unos 50 barcos con los equipos de Australia, Irlanda, Nueva Zelanda, Canadá, además de los españoles, que son muchos. Ya se empieza a ver gente y aprovechando para sumar experiencia” sentenció Mateo luego de su primer entrenamiento en aguas del Mar Mediterráneo».

El Trofeo Princesa Sofía reúne a 260 embarcaciones de 34 nacionalidades diferentes, distribuidos en seis clases de deportes de vela: 470, 49er, FX, Fórmula Kite, Laser Radial y Standard y Naca 17. La flota argentina está compuesta por 22 deportistas:

  • 470 mixto: Francisco Renna y María Belén Tavella.
  • 49er: Massimo Contessi-Luca Contessi.
  • 49er FX: María Sol Branz-Cecilia Carranza.
  • Formula Kite masculino: Juan Francisco Ferrández y Raúl Aguilar.
  • Laser Radial (ILCA 6): Lucía Falasca y Luciana Cardozo.
  • Laser Standard (ILCA 7): Facundo Olezza, Francisco Guaragna, Juan Pablo Cardozo, Agustín Vidal, Mateo Maldonado y Andrés Cloos.
  • Naca 17: Santiago Lange-Victoria Travascio, Mateo Majdalani-Eugenia Bosco y Teresa Romairone-Dante Cittadini.

La estadía de Mateo fuera de nuestra provincia va a ser larga, ya que después del Trofeo Princesa Sofía, la flota argentina viajará a Francia, para participar de la 53° edición de la Semana Olímpica Francesa 2022 en Hyéres, del 25 al 30 de abril, competencia válida por la 2ª fecha de la Copa del Mundo de Vela, mientras que la tercera parada será en México en Riviera Nayarit, para posteriormente llegar a Portugal.

El sanjuanino busca sumar sponsor a su vela, ya que hasta el momento solo la Secretaría de Deportes es quien acompaña al deportista, que cuenta con un enorme esfuerzo personal y familiar en su presupuesto, para competir en el primer nivel nacional y mundial.

Entradas relacionadas