Barreal, epicentro del taekwondo en San Juan

El taekwondo es una de las disciplinas deportivas que está en plena etapa de desarrollo en San Juan. Barreal es el principal punto de referencia donde se practica el deporte en la provincia y donde están los profesores que tienen a su cargo los deportistas que muchas veces han sido seleccionados para diferentes competencias.

Sebastián Flichman y Francesca Astudillo son los encargados de llevar adelante el trabajo de instrucción. Ellos llegaron desde Buenos Aires y ambos fueron integrantes de la selección nacional (Sebastián durante once años y Francesca, seis años), sumando los dos, una importante trayectoria deportiva. Ambos son profesores y Sebastián es Licenciado en Alto Rendimiento deportivo, mientras que Francesca está en la etapa final de la licenciatura.

Flichman comienza a trabajar en Gendarmería Nacional, como profesor de educación física y es por ello que deciden mudarse a Barreal. En el año 2012, en aquella localidad, además de su trabajo, deciden comenzar a proyectar sus tareas particulares y profesionales, dictando clases en un colegio y comienzan con sus clases de taekwondo; al poco tiempo alquilan un local y es destinado para el funcionamiento de un gimnasio, siendo el primero en Barreal.

La escuela fue furor en el pueblo y era lógico porque no había demasiadas propuestas de actividades, como puede ocurrir en la ciudad, ya que el único deporte más desarrollado era el hockey sobre césped y algunas escuelitas de fútbol. Actualmente las cosas han ido cambiando y ya se sumaron ciclismo y básquet para que los chicos de la zona puedan practicar.

En definitiva, el taekwondo sigue siendo –con el paso de los años- una actividad deportiva muy elegida por los chicos. Desde aquel primer día de clases, con cien alumnos, han pasado diez años y el promedio de alumnos se ha mantenido entre 60 y 70, que entrenan en cuatro turnos, desde los cuatro años hasta adultos.

Otra ventaja para quienes les toca competir, es que además de practicar la disciplina, en el mismo lugar funciona el gimnasio y al ser profesores de educación física, les pueden brindar el entrenamiento completo: taekwondo y preparación física.

Tanto Flichman como Astudillo, por haber sido deportistas, reconocen la necesidad de mantenerse en competencia y participar en todos los torneos que sea posible. La municipalidad de la zona comenzó a brindar apoyo, teniendo en cuenta que sus deportistas empezaron a destacarse; eso, más la ayuda de la minera Pachón, hizo que sea posible salir a competir, ya sea con el aporte de una movilidad o con bonos de combustible para los vehículos particulares, lo que permitió viajar seguido a Chile, por su cercanía, y también a Mendoza, Córdoba o San Luis.

En 2019, luego de los Juegos disputados en O’Higgins, Chile, por consejo de la Federación, llegó la propuesta de la Secretaría de Deportes, de preparar a los taekwondistas para los Juegos Binacionales en nuestra provincia, tarea que se prolongó para los Juegos disputados el año pasado en San Luis.

Es probable que haya algún tipo de modificación para la metodología a emplear, de cara a los Juegos de Valparaíso, aunque es un tema aún sin definir. Lo cierto es que Barreal sigue siendo el polo más importante del taekwondo en San Juan, como fruto de un trabajo iniciado hace diez años en aquella localidad y que ha perdurado a través del tiempo, con una gran cantidad de chicas y chicos que se suman cada temporada, descentralizando, de algún modo, la práctica de un deporte en la provincia.

Entradas relacionadas