San Juan, tentado para ser sede de los Suramericanos 2026

En el edificio de Luque, Paraguay, integrantes de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) admiten que hay una ciudad argentina que ha hecho preguntas “informales” para evaluar si se postula como candidata a ser sede de los Juegos Sudamericanos de 2026. Como esto es prehistoria todavía, en el edificio MB de la calle Mitre en San Juan todo integrante de la Secretaría de Deportes pone cara de “no saber nada”. Los que saben, no quieren adelantar nada sin antes haber decidido dar el paso para presentarse oficialmente a la postulación.

Las preguntas informales existieron, sostuvieron ante la consulta de La Excusa Deportiva fuentes de ODESUR, el ente conformado por 15 Comités Olímpicos Nacionales de la región, desde Argentina a Panamá, que define la sede para el espectáculo polideportivo y que quiere que se repita el ritual durante la ceremonia de clausura de los Sudamericanos que se celebran en octubre de este año en Asunción, el pase del ‘testigo’ a la organización de la próxima edición, en 4 años.

Por eso, el misterio se develará inevitablemente en los próximos meses: todas las ciudades sudamericanas  que pretendan candidatearse, deberán hacerlo oficialmente y ODESUR realizará la elección. El asterisco indica que si no se presenta ninguna ciudad, entonces el ente rector debe “salir a alentar” a quienes presentaron aunque sea curiosidad informal para ver quien asume el compromiso.

De hecho hubo una suerte de antecedente cercano, con San Juan involucrado.

Mientras se desarrollaban los Panamericanos en Lima, en julio de 2019, Asunción ponía en duda su condición de ser sede para este 2022 (ya había sido proclamada en diciembre de 2017). El tema se terminó solucionando en octubre del mismo año, pero en un momento en ODESUR empezaron a plantear opciones alternativas. Un dirigente del Comité Olímpico Argentino compartió en la Videna limeña a La Excusa Deportiva que San Juan y Rosario eran dos ciudades argentinas que se mostraban dispuestas a empaparse en el tema si la capital paraguaya presentaba la renuncia incondicional, algo que finalmente no sucedió.

Pero los contactos ya se generaron de aquella ocasión y en ODESUR indican, en enero 2022, que San Juan es la provincia argentina que preguntó sobre condiciones y requisitos. Por ahora, la única de este país proyectando al 2026.

Por otro lado, no es exagerar si se asegura que las relaciones entre San Juan y el Comité Olímpico Argentino (COA) pasan por el mejor momento de la historia. El 4 de octubre del año pasado firmaron un convenio de cooperación y asistencia el gobierno provincial y el ente nacional. El segundo de los 20 puntos acordados era: “Trabajar colaborativamente para albergar en la provincia eventos multideportivos internacionales correspondientes al Ciclo Olímpico”. Los Sudamericanos inician justamente ese ciclo, que continúa con los Panamericanos y desemboca en los Juegos Olímpicos. Para ese período ya está definido que Los Angeles será sede de los JJOO en 2028. Barranquilla, de los Panamericanos en 2027. ODESUR espera hacer su anuncio en los próximos meses donde será la sede de los Sudamericanos 2026.

Vínculos. El gobernador Uñac firmó en octubre un convenio que posiciona a San Juan como la primera provincia, fuera de Buenos Aires, en tener una sede del COA.

En ese mismo octubre, apenas 3 días después, visitó San Juan el presidente de ODESUR, Camilo Pérez, en el marco de los Suramericanos de Patín que se realizarán este año. Pérez declaró abiertamente en esa ocasión: «En el marco de la presentación de los Juegos Sudamericanos de Deportes sobre Ruedas en San Juan llegó a la provincia Camilo Pérez, presidente de los Juegos Suramericanos Odesur. Su visita no fue casual, porque junto a otras autoridades internacionales y nacionales relacionadas con el deporte, observaron la infraestructura con la que cuenta y contará San Juan para eventos deportivos. «Conocí la infraestructura deportiva que tiene San Juan, preparada para cualquier evento, agradezco el interés que tiene San Juan por la plaza para Odesur y vamos a considerar y analizar la postulación». 

¿Qué significa ser sede de unos Juegos Suramericanos? Es montar un espectáculo que moviliza multitudes. A Asunción viajarán 6.800 atletas de 15 países, cifra que se triplica al considerar jueces, dirigentes, familiares y turistas. Además del hospedaje, hay que tener en cuenta los escenarios: en la capital de Paraguay, serán 30 para albergar 50 disciplinas. Más allá del impacto simbólico y económico su realización en una ciudad, su legado también habilita a numerosas y variadas oportunidades.

También la gestión de los Juegos Suramericanos de Playa y los Suramericanos de la Juventud están bajo el ala de ODESUR, aunque en ambos casos la ciudad santafesina de Rosario asumió la organización, por lo que prácticamente hay que descartar que a corto plazo sea sede otra región argentina.

Entradas relacionadas