General Sarmiento, La Colonia y Juventud Unida, los destacados de la primera rueda de la Copa de Campeones

La primera mitad de la fase inicial de la 55° edición de la Copa de Campeones ya quedó atrás y sólo restan jugarse tres fechas para conocer a los clasificados a la siguiente instancia, donde habrá cruces de ida y vuelta para seguir avanzando hasta la gran final.

En el primer tramo del certamen, tres equipos se destacaron, ganaron todos sus encuentros y obtuvieron un puntaje ideal que los dejó a un paso de la clasificación. Se trata de General Sarmiento, La Colonia, y la gran revelación Juventud Unida, el equipo caucetero que ascendió a la primera de la Liga Caucetera-Sanmartiniana y se ganó el derecho de medirse con los mejores de toda la provincia.

General Sarmiento es el dueño del Grupo 3, con triunfos ante Sportivo 25 de Mayo, Del Carril e Independiente de Balde de Las Chilcas. Tiene una diferencia de seis goles a favor y más de un pie en los octavos de final. El otro clasificado puede salir de los veinticinqueños o sanmartinianos, salvo un batacazo de los vallistas.

La Colonia, también de Sarmiento, manda en la Zona 8 gracias a las victorias ante Alianza, San Isidro y Rodas. Cuenta con nueve goles de ventaja y un punto más le asegurará la estadía entre los mejores 16 del torneo. ¿El segundo puesto? Será, probablemente, propiedad del Lechuzo o del Santo, teniendo en cuenta que los rawsinos no tienen unidades y tienen una diferencia de -14 goles.

La gran revelación de esta edición es, sin dudas, Juventud Unida. El equipo del Este clasificó tras lograr el ascenso a la elite del fútbol caucetero-sanmartiniano y superó ampliamente a los rivales de su zona siete en la primera rueda. Derrotó a Punta del Médano, a San Martín de Rodeo y a Escuela 135 para sumar nueve puntos, +6 de diferencia de gol y empezar a pensar en lo que viene. Para el segundo boleto está todo abierto, con los otros tres equipos expectantes.

En los otros grupos, la lucha quedó más pareja. En el 1, Atlético Minero y Argentinos de La Florida comparten la cima con seis unidades, pero Maurín les pisa los talones con cuatro puntos y Unión Medanito tiene chances matemáticas de avanzar con el empate cosechado en la primera rueda.

En el Grupo 2 está Unión a la cabeza, siendo el equipo más goleador con 13 tantos y una diferencia de +2. Tiene siete puntos y una nueva victoria lo meterá en octavos de final. La segunda plaza puede ser para cualquiera de los otros tres integrantes. Falucho y Defensores de San Martín aparecen como candidatos, por encima de un Santa María de Tupelí que accedió a jugar un certamen ya iniciado tras la baja de Rafael Benavídez, no hizo pie en los primeros encuentros y recibió doce goles en contra.

En la Zona 4 puede pasar de todo en las tres fechas restantes. San Miguel es el líder con siete puntos y lo siguen San Martín y Los Andes con cuatro, pero Sol de Mayo también tiene posibilidades matemáticas de luchar por, al menos, la segunda plaza. Cada partido será una verdadera final.

La Zona 5 tiene una situación similar a la 4, al rojo vivo como los colores que caracterizan a sus cuatros integrantes. Huracán es el puntero con siete unidades, pero lo siguen bien de cerca La Capilla y Las Lomas. Un escalón más abajo se encuentra Yrigoyen, último pero aún dependiendo de sí mismo para avanzar.

Por último, la Zona 6 es la zona más ajustada, con los equipos separados por tan solo cuatro unidades. Villa Ibáñez encabeza las posiciones con siete unidades, pero sabe que no deberá confiarse porque General Belgrano tiene 4 y Pampa e Instituto La Laja, 3. Un panorama totalmente abierto de cara a las tres fechas que vienen.

El próximo fin de semana comenzará la recta final de la primera etapa y los 32 equipos tiene chances de clasificar a octavos de final, pero algunos saben que un tropiezo en el cierre de enero puede significar la eliminación, mientras que para otros un resultado positivo podría depositarlos en la siguiente instancia.

Gráfica de las tablas, gentileza Fabián Camargo

Entradas relacionadas