Nació en Portugal, jugó en Benfica y en Reus, pero su sueño estaba en San Juan: la historia de Marta Vieira

Llegó en 2019, sin siquiera sospechar que una pandemia le impediría regresar. Lejos de su Portugal natal y con sólo 23 años, tuvo que amoldarse a una nueva vida. Todo por cumplir su sueño de jugar al hocjey en San Juan. Es que sabía que en la provincia el deporte se vive con mucha intensidad y quería experimentarlo en carne propia. Marta Vieira juega actualmente en Aberastain, equipo con el que hace unos días finalizó tercera. En diálogo con La Excusa Deportiva habló de todo: su vida, su carrera y objetivos.

«Empecé cuando tenía 2 años y mi sueño siempre fue que después de retirarme, la gente que me vio jugar siempre me recuerde como una buena hockista. Es lindo eso, que te reconozcan así. Obviamente también me encantaría ganar títulos muy importantes a nivel de clubes o con mi selección, pero eso ya no depende sólo de uno», contó.

Como cualquier niño, Marta comenzó jugando en el club de su pueblo donde permaneció hasta los 15 años. Luego pasó al Benfica y allí ganó la liga europea a nivel de clubes que se disputó en España, país en que también jugó para Reus. Tuvo tres pasos por el seleccionado portugues: 2012, 2016 y 2017.

¿Pero cómo llegó a la provincia? Todo comenzó cuando jugaba en el Asturhockey español, junto la sanjuanina Zoe Gómez. «Me hice amiga de su familia porque ella tenía solo 14 años y yo les ayudaba a estar más descansados. Ellos me contaron, y en principio venía sólo por tres meses. Allí también estaba ahí Lourdes Lampasona, que es jugadora de UVT. Las dos se fueron con esa edad. Yo tenía el sueño de poder disputar una competición aquí por el nivel de hockey que hay y justo me llegó la oportunidad de jugar un panamericano», añadió.

Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una estadía breve se convirtió en algo más duradero. Sin embargo, ese tiempo le sirvió para encontrar la felicidad a nivel personal. «Acá tengo pareja e hija. Mi novia se llama Yamile Pinto y la beba Emma, de 3 años. Sin ellas no regresaría a Portugal. Si no puedo convencerlas de que vayan conmigo, haré mi vida aquí y trataré de decirle a mi familia de venir», sostuvo quien hasta el momento es la única europea que haya jugado al hockey por estos lados.

Y si bien está muy cómoda en San Juan, extraña mucho a los suyos. «Todo lo que pasó con el covid fue muy difícil. Infelizmente esta nueva realidad es muy dura. Uno no se acostumbra. Yo soy muy cercana a mi familia. Me apoyan, siempre están, soy muy afortunada de tenerlos», comentó la joven.

Para finalizar, Vieira se refirió al último torneo de Aberastain. «Hicimos una muy buena temporada, pudiendo competir con Valenciano que son campeonas argentinas, dejamos muy buena imagen. Somos un equipo que se armó de cero, si se jugaba unas semanas mas hubiéramos hecho cosas más lindas», concluyó, no sin desear que en poco tiempo llegue el ansiado título en la provincia.

Entradas relacionadas