Vuelve el Nacional de Veteranos de rugby a San Juan

Uno de los eventos que se «devoró» la pandemia del coronavirus en la provincia fue la realización del Nacional de Veteranos de rugby que tenía como sede en el 2020 a nuestra provincia. Ya con la situación sanitaria bastante menos compleja y ante la inmensa cantidad de flexibilizaciones por ello, entre el 19 y 21 de noviembre se realizará en el San Juan RC de Santa Lucía, la edición número 51 de este evento que congregará a 1.200 jugadores mayores de 36 años.

El Nacional cuenta con la participación del anfitrión VINOS (Veteranos Informales No Obsoletos Sanjuaninos) y nada menos que otras 22 asociaciones, siendo ellas provenientes de casi todo el país. Un dato: sólo las provincias de Salta, Jujuy y La Pampa no traerán alguna representación al certamen, mientras que por ejemplo Buenos Aires contará con cuatro.

El campeonato tendrá su jornada inaugural a nivel administrativo y ceremonial el viernes 20 del corriente con los actos y presentación de todas las delegaciones. Mientras que el sábado 21 y el domingo 22 a partir de las 8.30 aproximadamente será el momento de despuntar la pasión de jugar con la guinda.

Los partidos son similares a los de Primera, aunque con algunas variantes: por ejemplo, se juegan dos tiempos de 20″ cada uno; el scrum no tiene disputa sino que obtiene la guinda el que la tira, y los penales que se juegan no puede embestirse al rival antes de la segunda fase.

El Nacional se encuentra bajo la organización general de AUVAR (Agrupación de Veteranos de Rugby de Argentina) y tendrá en la provincia el apoyo de un grupo de colaboradores y exjugadores encabezados por el presidente de VINOS, Ricardo Coria.

La magnitud del evento hará que un realizador de Italia venga especialmente para mostrar en un documental la forma en qué se vive el rugby por parte de este inmenso grupo de exjugadores. Para San Juan representará no solo un certamen vinculado al rugby principalmente, sino un importante movimiento desde lo económico, por ejemplo, a partir de la ocupación en el sector hotelero para esas jornadas.

El plantel de VINOS cerró su preparación para el campeonato con un par de victorias en San Luis, buscando la mejor puesta a punto de cara al torneo que se hizo por última vez en el 2019 en cancha de Teqüe, en Mendoza.

Fuente: Diario de Cuyo

Entradas relacionadas