Finalizada la fase de grupos quedaron definidos los catorce equipos que a partir de mañana lucharán por los dos títulos Nacional y por los tres ascensos por rama que otorga el certamen para la divisional «B» del próximo año. En la rama femenina, el Colegio San Roque de Resistencia se enfrentará a Alianza de Santo Tomé, Juventud Alianza y Municipalidad de Pocito protagonizarán un duelo entre equipos de San Juan, Deportivo del Sud de Buenos Aires se medirá con Independiente Chilecito de La Rioja Juventud Alianza y Municipalidad de San Carlos se cruzará ante la Escuela Municipal de Cipolletti.
En el torneo masculino, Sportivo Rivadavia de Jujuy buscará semifinales ante Racing de Olavarria y el club local Peñaflor jugará ante San Carlos. Santo Tomé y la Escuela Municipal de la Riestra por ser los dos mejores primeros de los grupos ya tienen un lugar asegurado entre los cuatro mejores del torneo. Organizado por la Federación Sanjuanina de Balonmano, el Nacional de Clubes que se celebra en su 11° edición del torneo masculino y la 10° del femenino tiene al Estadio Marcelo García de Pocito y el Complejo La Superiora de Rawson como sedes.
La victoria de Alianza Santa Tome ante Central Entrerriano de Gualeguaychu 32:12 en primer turno del tercer día de competencia definió el Grupo A y los últimos dos clasificados para la fase final del Nacional masculino que ya tenía a Sportivo Rivadavia, Riestra, Peñaflor y San Carlos confirmados para esa instancia. Al conjunto santafesino se sumó Racing de Olavarria que favorecido por este resultado avanzó como segundo de grupo.
Los tres partidos restantes del día sirvieron para definir que dos equipos tendrían el privilegio de avanzar directo a semifinales y cuales serían los cuatro que deberán jugar un cruce previo en cuartos de final. Santo Tomé, con su triunfo holgado fue uno y Riestra fue el otro que derrotó a Rivadavia 29:22 en el mano a mano por el liderazgo final del Grupo C. En el mejor partido del día, que también definió el uno y dos del Grupo B, Peñaflor le ganó a San Carlos 27:26 y en el cierre de la jornada en un partido que cerraba el tercer y cuarto lugar del Grupo C, la Universidad de San Juan venció a Independiente Chilecito 32:23.
En el torneo femenino, la tercera y ultima fecha de la clasificación se desarrolló con el gran atractivo que los once equipos contaban con alguna chance de clasificar a los cuartos de final del torneo. En el Grupo A, San Roque confirmó su buen triunfo en el debut de ayer, derrotó a Centro Asturiano 20:13 y se quedó con el primer lugar de la zona. El resultado fue festejado por las chicas de San Carlos que pese a quedar libres clasificaron avanzaron como segundas.
Deportivo del Sud, en el Grupo B, y la Escuela Municipal de Cipolletti, en el C, también confirmaron sus andar con autoridad en el torneo, vencieron a Juventud Alianza 28:18 y a Independiente Chilecito 22:20, respectivamente, y ganaron sus zonas con puntaje ideal. Pese a las derrotas, Alianza -fue segundo del Grupo B- y Chilecito -uno de los mejores terceros-, se metieron en los cuartos de final. Los otros dos lugares en cuartos fueron para Santo Tomé que consiguió un gran triunfo ante Fénix de San Luis 27:16 que lo clasificó como el otro mejor tercero y Municipalidad de Pocito que venció a Central Gualeguaychú 20:12 y cerró en el segundo puesto del Grupo C.
Fuente: CAH.