Si bien el Club Atlético Deportivo Barreal ya cuenta con 56 años de vida sobre sus espaldas, el 5 de marzo de 2018 volvió a resurgir. Es que ese día se inauguró la escuelita de fútbol, pionera en la zona, y desde ese momento no para de crecer.
En diálogo con La Excusa Deportiva, Jorge Suárez, coordinador deportivo, resaltó la importancia de todos los que trabajan a pulmón para que el club no pare de crecer. «Lucas y Santiago Ceballos son los padrinos, siempre colaboran con materiales y algunos recursos. Desde la fundación de la escuelita empezamos a viajar, a crecer, a hacernos conocidos en la zona, a recibir escuelas de la ciudad e incluso de Mendoza», sostuvo.
Tal fue ese crecimiento que a finales de 2019 decidieron realizar un encuentro provincial de fútbol infantil al que llamaron Sueños de Ansilta. «Vinieron unos 400 chicos, fue muy lindo y participativo, salió muy bien. Este año no lo íbamos a hacer, pero nos empezaron a llamar preguntando y nos animamos. Ahora vamos a tener niños de Villa Obrera, Aberastain, Villa Elisa, Fundacion Tweety, también de Uspallata y algunos de los clubes locales de Barreal», agregó Suárez.
«Cuando llegamos nosotros, el club estaba un poco quieto, con poca actividad. Por eso empezamos a presentar proyectos y a participar. Ganamos tres y con ese dinero hicimos cinco juego de arco con redes, pintamos el club por completo, mejoramos la infraestructura, también la cancha de basquet mixto. Logramos hacer un ingreso, antes teníamos un alambrado», destacó.
Jorge manifestó que durante la pandemia y con el objetivo de que el club no se estancara, vendieron comida para recaudar fondos. «Está creciendo bastante. Hicimos murales con mensajes motivadores y en honor a los socios fundadores. Tenemos un playón iluminado, salón, baños, tenemos que mantener todo, por eso también vendemos comida cuando jugamos de local».
Deportivo Barreal siempre jugó en la Liga Calingastina, pero por un conflicto entre las ligas, actualmente disputa sus encuentros en la Asocicion Civil y Deportiva Barreal.
Actualmente, entre 150 y 200 chicos forman parte de la escuelita de fútbol. «Son niños de 3 a 14 años, y después ingresan a juveniles. El proyecto es bastante amplio, también tenemos fútbol femenino. La cuota es de $250 para poder pagarle a los profes que colaboran», aseguró Suárez, quien remarcó las tareas de Sergio Castañeda, presidente de la institución, junto a Sebastián Peralta, Mario Palacios, Manuel Trigo y Aníbal Herrera. «Están siempre en el club, también quiero destacar a los socios que siempre colaboran, son muy importantes».