Las escuelitas deportivas y sus líderes barriales

Hacer algo por el barrio y por la comunidad fue lo que motivó a Fabiola y a Sergio a formar una escuelita deportiva para chicos. Con pocos recursos y muchas ganas, se la ingeniaron para darle vida a un espacio deportivo y de contención: ella en el fondo de su casa, en el corazón de la localidad de Carpintería, y él, en la plazoleta del barrio Ceramista, también en Pocito. No se conocen, pero tienen mucho en común: son héroes anónimos, hacedores de un semillero de deportistas hecho desde el alma, y hoy forman parte de “Líderes Barriales», el programa estatal que ayuda a que muchos niños puedan cumplir sus sueños.

Líderes barriales: el semillero de deportistas sanjuaninos hecho desde el alma

Fabiola comenzó con su escuelita tres años atrás, en el fondo de la casa que comparte con sus dos hijos. Con una pelota, sin arcos y en un terreno de tierra, empezó a recibir a los chicos del barrio y varias zonas aledañas. “Veía que jugaban en la calle y preferí trasladarlos al fondo de la casa. Mi hijo hizo unos arcos con unas maderas y así empezamos. A medida que pasaba el tiempo se iban sumando más chicos y eso fue fantástico, porque por una hora y media están contenidos en la casa y no andan en la calle. Acá se divierten, juegan”, comentó la fundadora de la “Comunidad India Mariana”.

Del fondo pasaron a un predio descampado que está ubicado en el fondo del barrio de módulos habitacionales. Allí se juntan casi todos los días con dos pelotas, arcos y conitos que les cedió la Secretaría de Deportes a través del programa “Líderes Barriales”. Rompiendo con todos los estereotipos, Fabiola enseña fútbol junto a otras cuatro mamás. También tiene ayuda de un hermano. “Una maestra de la escuela en donde trabajo como portera me dijo que mencionó el programa. Así que los contacté y me ayudaron con un montón de material para asistir a los chicos. Hoy tenemos más de 50 chicos, entre nenes y nenas. Por una hora y media hacen deporten y se distraen”, comentó.

A casi 30 kilómetros de Carpintera, otra historia y héroe barrial. Sergio Mañé, profesor de Educación Física, en 2017 dio inicio a la escuelita de hockey sobre pista que hasta el día de hoy funciona en el playón del Barrio Ceramista. Por pedido de su hija Abril y con ayuda de su esposa Carina, ofreció a los niños la oportunidad de conocer una disciplina diferente y gratis, que fue clave. “El primer día fue muy lindo. Yo tenía unos palos, bochas y conitos. Con los padres conseguimos recursos para los arcos y la pintura, también conseguimos un equipo de arquero. Había poquitos chicos, pero después empezaron a sumarse otros a este proyecto. Estábamos motivados, no sabíamos cómo iba a continuar, pero fue creciendo día a día”, señaló el protagonista.

En la escuelita barrial se enseña hockey sobre pista, pero también hockey sobre césped en un pequeño espacio verde que hay en la plaza. Sergio tiene 25 chicos a cargo, entre varones y mujeres. Si bien no están afiliados a una federación, participan de encuentros amistosos con otras instituciones. También son asistidos mediante el programa Líderes Barriales que, en pleno aislamiento por la pandemia, les brindó bolsas de mercadería para las familias carenciadas de la comunidad.

Pero Sergio y los chicos del Barrio Ceramista van por más. Sueñan con tener un club techado, y que la escuelita llegue a todos los rincones de Pocito. “Cuando uno encara algo como en este tipo de cosas, que tiene que ver con la cooperación, uno siempre le pone la buena onda y quiere prosperar. Nunca nos imaginamos lo que está sucediendo ahora, que haya chicos que ya estén en clubes federados, como UVT y Amancay. Eso nos da aliento para seguir adelante. El deporte es superación, es superar los límites, es compartir, es ser solidario, es crecer con valores, es fundamental en la vida”, expresó.

Qué es «Líderes Barriales»

Se trata de un programa deportivo que nuclea a más de 13.800 niños, jóvenes y adultos, distribuidos a lo largo y ancho de toda la provincia en 310 grupos, sin distinción de género y número; y con el denominador común de participar y contener a los sectores más vulnerables de la sociedad por medio del deporte.

«Es muy importante, porque busca contener a los chicos y líderes sin club. Ellos no pertenecen a ningún club e institución formal, sino que juntan a los chicos desinteresadamente para hacerlos jugar y participar de alguna actividad deportiva y recreativa. A través de este programa, buscamos contener a ese líder que lo hace de forma anónima y no tiene ayuda de nadie. Por eso colaboramos con elementos deportivos y capacitaciones», comentó Romina Labrador, coordinadora del programa que depende de la Secretaría de Deportes.

Fuente: Tiempo de San Juan.

Entradas relacionadas