El duro entrenamiento de los sanjuaninos que competirán en el Sudamericano de Trail y Montaña

La competencia “Tierra de Gigantes”, disputada el 14 y 15 de agosto en San Juan, fue válida por el Campeonato Argentino de Junior, Classic Trail y Ultra Trail. Como resultado, San Juan consiguió ocho plazas que integrarán la selección argentina en el Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña, que se disputará el 16 y 17 de octubre en Santiago de Chile.

Juan Manzano, Franco Oro y Verónica Wittke en categoría Ultra K85, Juan Francisco Maldonado y Gisela Tobares en Clásica 12K, y Thomas Castañeda, Facundo Brizuela y Belén Sosa en Junior 7K consiguieron el boleto al país vecino.

Finalmente serán siete los sanjuaninos que dirán presente ya que Belén Sosa no estará en este importante evento. Todos los deportistas cuentan con el apoyo de Secretaría de Deportes, a través de su programa Alto Rendimiento.

Gisela Tobares será una de las representantes sanjuaninas, y contó cómo se prepara para la competencia. “Entreno en la hermosa pista de atletismo que tenemos en la provincia y en el gimnasio del CEF N°20. Voy un día por semana a hacer montaña y el fin de semana hago los fondos más largos, de 18 o 20 kilómetros. Es un entrenamiento duro pensando en las condiciones que tiene la competencia, pero con mi entrenador Fernando Sánchez estamos muy concentrados y con ganas de hacer un buen papel”.

Facundo Brizuela será otro de los competidores locales, en este caso en la categoría Junior 7K. El atleta dijo lo siguiente: “Entreno seis días a la semana, a veces siete dependiendo de qué tan dura fue la semana de entrenamiento. Al principio no sabíamos bien la distancia y pensábamos que era seis kilómetros como en el campeonato argentino, entonces estuvimos buscando velocidad, bajar tiempos en calle y luego nos confirmaron que la distancia es de 10 kilómetros. Estas últimas semanas estuve corriendo más en la montaña, sin demasiado desnivel. Franco Oro y Diego Tejada son mis entrenadores, aprendo mucho de ellos”.

Juan Manzano, que estará presente en la Ultra K85, comentó que entrena seis veces a la semana durante una hora, siempre hay un día de descanso o un día de regenerativo, por eso a veces son siete días. Dos o tres días por semana va a la montaña y el sábado hace fondo largo de casi 7 horas. Va dos días a la semana al gimnasio, entrena desde las 16 o 17 horas en adelante.

En cuanto a las competencias, en diferentes distancias, se realizarán en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con partida y llegada en la Escuela de Suboficiales.

Entradas relacionadas