Una jugadora sanjuanina puso los cimientos del hockey sobre patines en San Luis

Por Emmanuel Díaz Schlamelcher

La pasión de Eliana Vera por el hockey sobre patines no conoce los límites, a tal punto de lograr instalarlo en San Luis, una provincia en la que prácticamente nadie sabía que existía este deporte por excelencia en San Juan y donde los únicos patines conocidos eran los rollers.

Con un trabajo a pulmón descomunal y una voluntad envidiable, la jugadora sanjuanina de 26 años consiguió días atrás un objetivo que se propuso en la parte más dura de la pandemia: fundar una escuela de iniciación de hockey sobre patines en tierras puntanas.

Eliana se calzó los patines y agarró el stick cuando tenía seis años. Dio sus primeros pasos en Unión de Villa Krause y el destino la llevó a jugar en el Sindicato Empleados de Comercio (club donde milita actualmente) y también a España, más precisamente al Liceo y Las Rosas. También vistió los colores de Concepción para ganar una Intercontinental y los de la selección argentina en un Panamericano.

No hace falta agregar nada más para darse cuenta de que es una enamorada del hockey sobre patines y el año pasado, mientras vivía en San Luis junto a su novio, elaboró una interesante iniciativa para difundir y practicar el deporte de la bocha y el stick.

“Ante la desesperación por la falta de hockey en la pandemia, me volví loca y decidí gestionar un proyecto ante las autoridades de San Luis. No tuve mucho éxito, pero hace una semana todo cambió cuando fui a la inauguración de las luces en el velódromo de San Luis”, contó Eliana.

La jugadora que se desempeña como centro habló con Cintia Ramírez, titular de Deportes de la vecina provincia, quien le dio el visto bueno para concretar su propuesta y de inmediato brindó una exhibición sobre las cuatro ruedas. El impacto en la gente fue más que positivo porque sentó las bases de la flamante escuelita de iniciación «Hockey sobre patines San Luis».

Esta nueva etapa será todo un desafío para la jugadora del SEC. Es que, además de ser profesora en un gimnasio y entrenar y jugar con su equipo durante la semana, entre viernes y martes deberá permanecer en San Luis para darle vida al nuevo proyecto.

“Voy a dar clases en el Parque de las Naciones y también en el velódromo provincial. Serán sin límite de edad y para todas las personas que quieran”, explicó Eliana, al mismo tiempo que dijo que “la idea es conseguir arcos y donaciones para que los chicos puedan practicar como corresponde”.

Sus compañeras y conocidos ayudaron a Eliana con sticks y otros elementos para sumar a su escuelita, pero necesita más. Por eso es que solicitó colaboración (el número de Eliana es 2644647807) de patines, rodilleras, canilleras y todo lo que se pueda aportar.

“Es un trabajo a pulmón y un gran sacrificio, pero me apasiona porque el hockey me vuelve loca y quiero que la gente en San Luis pueda aprender”, cerró Eliana Vera, una enamorada del deporte que ya hizo historia en la vecina provincia.

Entradas relacionadas