Súper TC 2000: en San Juan vuelven las penalizaciones

El Súper TC2000 volverá al autódromo San Juan Villicum en la reanudación de su campeonato tras la realización de los 200km de Buenos Aires. Será la segunda presentación de la categoría en el nuevo escenario sanjuanino y marcará el inicio de la etapa decisiva en la definición del certamen.

La fecha de este fin de semana tendrá carácter «regular» por lo que se volverá al formato de entrenamientos, clasificación, y carrera Clasificatoria el sábado y Final el domingo. Al regresar al formato regular, volverán a aplicarse las penalizaciones en el armado de la grilla de la carrera del sábado por lo que los ocho primeros del campeonato de pilotos sufrirán un retraso en su posición de largada en la competencia que se realiza tras la clasificación que mantendrá su formato y sus puntajes para los tres mejores.

Para los tres primeros de la clasificación el puntaje será de 3 para la Pole position, y luego 2 y 1 punto para segundo y tercero respectivamente. En la carrera Clasificatoria el ganador llevará 8 puntos, mientras que el ganador de la Final tendrá 20 puntos. El total máximo en disputa será de 31 unidades.

Vale tener en cuenta que hasta la fecha 11 de la temporada (Alta Gracia), se aplicará el sisteme de descarte de los dos peores resultados tomados por fecha. En el Gran Premio Coronación de Buenos Aires no habrá descarte y el puntaje será doble en la Final ya que el ganador tendrá 40 puntos.

PERNÍA ES PUNTERO

Leonel Pernía, quien ganó los 200km de Buenos Aires junto a Antonino García con Renault Fluence es el puntero del campeonato con 141 puntos y será el que más deberá penalizar el sábado en la grilla de la carrera Clasificatoria, con ocho lugares respecto de su posición tras la clasificación.

PENALIZACIONES EN LO QUE VIENE

El formato regular con penalizaciones se repetirá en las próximas fechas de Rosario y Alta Gracia.

Sistema de descarte

El campeonato del Súper TC2000 entrará en su fase decisiva desde este fin de semana en San Juan Villicum. La serie de tres fechas seguidas con penalizaciones serán fundamentales para saber quienes llehgarán a la última fecha con posibilidades de consagrarse campeón 2021. Los resultados de los 200km de Buenos Aires fueron un quiebre en favor del actual puntero del certamen Leonel Pernía con Renault Fluence y también representó un cimbronazo para las aspiraciones de Matías Rossi con Toyota Corolla y Facundo Ardusso con Honda Civic, dos candidatos que perdieron mucho terreno, en contraposición con lo de Pernía y Agustín Canapino con Chevrolet Cruze, dos que quedaron bien parados en la suma de puntos.

El sistema de descarte de los dos peores resultados medidos por fechas, antes de la realización de la última que será en Buenos Aires será crucial de acá hasta Alta Gracia. El Gran Premio Coronación será con puntaje doble en la Final, es decir de 20 saltará a 40 puntos para el ganador. En 11 fechas de las 12 de la temporada, los dos peores resultados deberán restarse de la suma total y esa variable puede cambiar la perspectiva de la definición.

LOS CANDIDATOS

Tras la fecha de Buenos Aires las posiciones del campeonato quedaron con Leonel Pernía en la cima con 141 puntos. El piloto de Renault Fluence sumó 38 puntos que era el máximo disponible y había llegado segundo tras los resultados de Toay, detrás de Matías Rossi.

Agustín Canapino quedó como único escolta con 127 unidades para quedar a 14 unidades del puntero. Rossi no pudo sumar ningún punto en Buenos Aires y quedó en 107, en tanto que Facundo Ardusso se quedó en los 100 puntos, a 41 unidades de Pernía. El grupo de principales candidatos también lo integra Julián Santero quien quedó con 96 en puntos totales, a 45 del puntero.

SISTEMA DE DESCARTE

Si se aplica el descarte de los peores resultados tomados por fecha, las posiciones no cambian demasiado. En el caso de Leonel Pernía, se mantiene como líder con un descarte total de 11 puntos para tener 130 puntos netos.

Canapino sigue como escolta ya que descarta 7 puntos de sus dos peores fechas y queda con un neto de 120. Es decir que en puntos totales la diferencia es de 14 puntos y en puntos netos se reduce a 10.

Rossi queda tercero con 107 unidades ya que las dos fechas de descarte son de cero punto. la primera su ausencia por Covid y la segunda la reciente de 200km que no sumó nada. El de Toyota descarta esas dos fechas y quedó a 23 puntos netos de Pernía.

Ardusso no sumó en 200km y descartará esa fecha, junto con otra fecha de 3 puntos por lo que su puntaje neto hoy es de 97 puntos. Queda a una diferencia de 33 puntos.

Santero, el quinto del grupo tiene que descartar 6 puntos en total y su neto quedaría en 90 unidades que lo dejan a 40 puntos del líder.   

LOS NUMEROS

En las próximas tres fechas del campeonato (San Juan Villicum, Rosario y Alta Gracia) habrá 31 puntos máximos en disputa, y en la última fecha de la temporada en Buenos Aires habrá un máximo en disputa de 43 puntos.

POSICIONES CON DESCARTE

1-LEONEL PERNIA                  130 puntos

2-AGUSTIN CANAPINO         120    a 10

3-MATIAS ROSSI                     107   a  23

4-FACUNDO ARDUSSO           97    a 33

5-JULIAN SANTERO                90    a 40

Entradas relacionadas