En su aniversario 114°, San Martín destacó sus pergaminos

San Martín festeja este 27 de septiembre su 114º aniversario de su fundación. El Verdinegro es el equipo más ganador de campeonatos en el torneo local de la provincia y es el único equipo sanjuanino que derrotó a los 5 grandes del fútbol argentino y venció al Santos de Pelé en el ex estadio del Parque de Mayo. ​

El 27 de septiembre de 1907, en la esquina de 25 de Mayo y Gral. Acha, en la peluquería de don Octavio Alcotaun grupo de jóvenes entusiastas y amantes del fútbol se reunió con el de crear al Club Atlético San Martín.

Luego de una discusión en un cumpleaños de 15 con los que residían en la zona central de la ciudad, quienes se hacían llamar ¨Los Pitucones¨, tomaron la decisión de irse del club y formar uno propio. Bautizando al club con el nombre de San Martín, en honor a uno de los próceres más importantes de Sudamérica, y eligieron los colores negro y verde; el primero porque ellos eran ¨los negritos¨ y el segundo porque es el color de la esperanza. El club mantuvo siempre los colores verde y negro en su escudo y camiseta. El acta de fundación se realizó en la peluquería de Don Octavio Alcota, quien fue elegido como primer presidente honorario; el primer titular del club fue Don Amador Navarro.

Con la intención de hacerse conocer por la sociedad sanjuanina, organizaron un torneo de fútbol e invitaron a los clubes Belgrano, Sarmiento, Estudiantes de Fruticultura (que luego pasaría a llamarse Sportivo Desamparados) y Pacífico, para que participaran. El primer partido oficial fue ante Sarmiento y San Martín ganó 3-1.

La tarde del primer ascenso a la elite del fútbol argentino:

El sábado 16 de junio del 2007 es un día inolvidable para todos los hinchas de San Martín, porque ese día, de la mano de Teté Quiroz el equipo logró ascender a primera división por primera vez en su historia luego de ganarle a Huracán por 3 a 1- Los héroes de esa tarde mágica fueron César Monasterio, Sergio Plaza, Sebastián Brusco, Ariel Agüero, Alejandro Gómez, Mario Pacheco, Félix Décima, Facundo Torres, Gabriel Roth, Lisandro Sacripanti y Luis Tonelotto.

Grandes hitos

Dentro de los grandes triunfos que salen a relucir en este y en los anterioes aniversarios, cómo no recordar los triunfos contra los grandes de Argentina, como San Lorenzo, Independiente, River Plate y cómo no, ante Boca Juniors, cuando San Martín aventajó con 6 goles contra 1. Otro de los hitos que recuerdan los más antiguos del club fue un triunfo contra el Santos de Brasil, del legendario Pelé, al que ganaron en un encuentro amistoso por 4 goles a 1.

Celebración

Durante la tarde de este lunes, los hinchas se juntarán en las inmediaciones del Hilario Sánchez para celebrar un nuevo aniversario del conjunto del Pueblo Viejo. Con banderas, bombos y mucho color, los verdinegros empezarán a palpitar el regreso al tablón que daría contra Morón el próximo sábado.

Aquí los mejores momentos de San Martín:

FUENTE: Telesol Diario

Entradas relacionadas