Vela: Mateo Maldonado empieza una nueva etapa en el Mundial de Polonia

A pesar de una muy buena perfomance en la jornada de ayer martes, última de las regatas clasificatorias, donde el velerista sanjuanino Mateo Maldonado, deportista del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes, consiguió un puesto 41º en la 5ª regata y 33º en la 6ª, sin embargo no alcanzó para meterse en la flota de oro, entre los 69 mejores de la competencia.

Cabe destacar que Mateo, con 18 años, da tres de ventaja en una categoría Sub 21 que tiene compitiendo a representantes olímpicos de los países con mayor nivel deportivo en vela, como lo son los europeos y los australianos, y en su primera experiencia en un mundial U21, cambió la dimensión de la vela con la que venía participando, ya que desde la U19 con vela radial, de menores dimensiones, pasó a la categoría U21 donde utilizan la vela grande, denominada estándar.

“Ayer pudimos mejorar y metí dos regatas de las mejores, pero no alcanzó para la flota de oro. Hoy arrancamos con todo en la flota de plata en la que vamos a pelear por la punta. Ayer estuvo bastante duro, mucho viento, muchas olas y pasamos mucho frio. Para hoy nos adelantan las regatas porque hay un pronóstico de viento muy fuerte sobre la tarde”, comentó Mateo desde Gydnia en Polonia, previo a la largada de las regatas de hoy.

Mateo finalizó las seis regatas clasificatorias en el puesto 98º de un total de 138 participantes, por lo que desde hoy comienza a disputar la flota de plata, buscando posicionarse más adelante y seguir sumando experiencia internacional. De los 9 americanos que participan del mundial, solo dos pudieron ingresar a la flota de oro, ya que el norteamericano Daniel Escudero que ocupa el puesto 20º y el canadiense Ryan Anderson en el puesto 59º, fueron los únicos clasificados. Mateo fue el tercer mejor americano en la clasificación, mientras que el resto quedó por detrás del sanjuanino y entre ellos contamos a 2 representantes de Estados Unidos, uno de Canadá, Colombia, Guatemala y Bahamas.

Al respecto, Mateo comentó: “La verdad que el nivel de la flota es muy alto, se nota la falta de competencia y es lo que comentábamos con todos los americanos Lo hablamos con uno de los chicos canadienses, que si bien han estado más activos que en Sudamérica, no han estado tan activos como acá en Europa”, en referencia a que en nuestro continente la actividad estuvo detenida totalmente, mientras que los europeos no tuvieron prácticamente, falta de competencia durante la pandemia. Incluso el norteamericano Escudero, que se encuentra mejor ubicado entre los americanos, se encuentra hace tres meses entrenando en Europa y participando de competencias en este continente para llegar de la mejor manera al Mundial de Polonia.

El mejor de la competencia es el australiano Zachary Littlewood, integrante del equipo olímpico de su país, que ganó 4 de las 6 regatas disputadas, en 2º lugar clasificó el turco Yigit Yalçin Çitak y en 3º el francés Alexandre Kowalski.

Hoy miércoles comienza a disputarse las flotas de oro y la de plata a razón de dos regatas por día, con un total de seis y que finaliza este viernes 27. “Estamos a pocos puntos de la punta de plata, por lo que esperamos poder levantar y lograr un buen resultado en la flota de plata. Contento, aprendiendo mucho”, cerró Mateo, que ya se encuentra en aguas del Mar Báltico disputando las primeras dos regatas de la flota de plata, buscando el puesto 70º como mejor clasificación posible.

Entradas relacionadas